Internacional -

Referéndum de Escocia

Asesor del SNP dice que Inglaterra dará 'poderes simbólicos' a Escocia

Xavier Solano i Bello reconoce que la derrota del ¡sí' ha sido un duro golpe para el Partido Nacional Escoces.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El asesor del Scottish National Party (Partido Nacional Escocés) en el Parlamento británico Xavier Solano i Bello, se ha mostrado convencido este jueves en Bilbao de que, tras el referéndum de independencia de Escocia, Inglaterra solo otorgará "poderes simbólicos" a Escocia. "Tenemos previsto que esa promesa no se va a cumplir y creemos que, en caso de que se cumpla, van a ser poderes simbólicos y no reales", ha asegurado Solano i Bello sobre la futura transferencia de poderes.

 

Solano i Bello ha afirmado que, tras el referéndum, va a suceder "lo que pasó después del referéndum de 1979". Entonces, a los escoceses se les preguntó si deseaban reinstaurar la asamblea legislativa de la nación británica, y aunque ganó la opción del sí, para recuperar el Parlamento escocés era necesario que los votos afirmativos representarán más del 40% del electorado. Como la participación fue del 63,8% y el sí supuso solo el 51,6%, el Parlamento escocés no se reinstauró hasta 1997, cuando se celebró un nuevo referéndum. "Escocia, en vez de recibir nuevos poderes, sufrió diez años de Margaret Thatcher y otros tantos más de John Major", ha explicado el asesor del SNP.

Xavier Solano i Bello ha reconocido que la derrota del sí en el referéndum de independencia ha sido "un golpe duro para el SNP", aunque también ha destacado el incremento del voto independentista en los últimos cinco años. Según ha explicado, en 2009 el 20% de los votantes escoceses era partidario de abandonar el Reino Unido, mientras que en la actualidad el porcentaje es superior al 40%, más de 1.600.000 ciudadanos.

El asesor del SNP también ha asegurado que su partido "continuará trabajando por los intereses de Escocia" e intentará convertirse en "guardián" de la oferta de las formaciones unionistas de otorgar nuevos poderes a Escocia. "Vamos a intentar conseguir que esos poderes sean reales y eficientes para evitar que se cree una frustración y también para convencer a la gente de que somos los mejores para gestionar los recursos de Escocia con esos nuevos poderes", ha explicado Solano i Bello, que no ha renunciado a que en un futuro Escocia se convierta en un país independiente.

En ese sentido, no ha descartado que se celebre un nuevo referéndum dentro de unos años si la transferencia de poderes no es efectiva y el Reino Unido decide abandonar la Unión Europea tras celebrar una consulta. Solano i Bello ha recordado que en Escocia el grado de ·europeísmo" es mayor que en Inglaterra.

 

.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edimburgo Hoy Referéndum Escocia 2023