Internacional -

Misuri

Disturbios en EE. UU. tras la no imputación del policía de Ferguson

Por su parte, el presidente del Gobierno estadounidense, Barack Obama, ha recordado el deseo de los familiares del joven negro asesinado por el policía de realizar las protestas en paz.

Graves disturbios en Ferguson

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La decisión de un jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown ha desatado inmediatamente violentos disturbios en Ferguson (Misuri), mientras las grandes ciudades del país se solidarizan con protestas pacíficas.

Coches incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparos han tomado tras anunciarse el fallo la avenida West Florissant de Ferguson y sus alrededores, epicentro de la ola de disturbios raciales que desató el 9 de agosto la muerte de Brown, desarmado y con 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.

El área de Ferguson, en San Luis, está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para esta noche derivan en fuertes disturbios como los que vivió esta pequeña localidad tras la muerte de Brown.

La familia del joven expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "responder a la violencia con violencia no es la respuesta", han señalado en un comunicado.

29 detenidos y 12 edificios calcinados

Al menos 29 personas han sido detenidas durante los disturbios que han seguido al anuncio del jurado, según ha informado el Mando Unificado de la Policía del condado de Saint Louis.

Por su parte, el jefe de la Policía del condado, Jon Belmar, ha indicado que "no ha habido pérdida de vidas humanas" pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores.

Obama pide calma

Por su parte, el presidente del Gobierno estadounidense, Barack Obama, ha recordado el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió "contención" a manifestantes y agentes.

"En los próximos días -los agentes- tendrán que trabajar con la comunidad, no contra la comunidad, y distinguir al reducido núcleo de personas que quizás usen la decisión del gran jurado como una excusa para la violencia", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas