Internacional -

Presuntos abusos en Granada

El papa Francisco: 'La verdad es la verdad y no debemos esconderla'

En su visita al Parlamento Europeo, Francisco se ha referido a la inmmigración como problématica que "debemos afrontar juntos". Ha instado  a una Europa "envejecida" a que "redescubra su alma buena".

El papa Francisco. EFE

El papa Francisco: 'La verdad es la verdad y no debemos esconderla'

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha se¿do que "la verdad es la verdad" y "no debe esconderse" en relaci¿l caso de presuntos abusos en la di¿is de Granada.

"¿C¿lo he recibido? Con gran dolor, un grav¿mo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla", ha matizado el pont¿ce ante la pregunta de un periodista en el vuelo de regreso a Roma tras su discurso en el Parlamento Europeo, seg¿n informa el diario italiano La Stampa.

Francisco ha recordado que ¿ley¿ carta del joven, en la que le relataba que sufri¿ target="_blank" href="/es/noticias/sociedad/detalle/2753500/abusos-iglesia--presentan-otra-denuncia-granada/">abusos por parte de sacerdotes cuando era menor de edad, le llam¿le dijo: "T¿ ma¿ vas al obispo".

Al mismo tiempo, seg¿n ha contado, ¿mismo escribi¿ obispo de Granada, monse¿Javier Mart¿z, para "comenzar los trabajos, hacer las indagaciones y seguir adelante".

"No se puede tolerar que el mar Mediterr¿o se convierta en un gran cementerio"

El papa Francisco ha llamado a los europeos a "afrontar juntos la cuesti¿de la inmigraci¿strong> y ha asegurado que "no se puede tolerar que el mar Mediterr¿o se convierta en un gran cementerio". Bergoglio ha vistado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo esta ma¿.

"Europa ser¿apaz de hacer frente a las problem¿cas asociadas a la inmigraci¿i es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en pr¿ica legislaciones adecuadas" que tutelen los derechos de los europeos, ha agregado. "Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", ha dicho el papa.

Una Europa "envejecida y reducida"

Ha instado hoy a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la econom¿ en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", ha dicho el pont¿ce ante la representaci¿e los ciudadanos de la Uni¿uropea (UE) a la que ha recordado que el mundo es ahora "menos euroc¿rico".

Francisco ha dicho a los eurodiputados que es consciente de que "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes" y ha criticado los "tecnicismos burocr¿cos" de las que gobiernan Europa. Al analizar las "enfermedades" que detecta en Europa, el pont¿ce dijo que una de las que ve "m¿extendidas" es "la soledad".

Bergoglio ha tenido tambi¿palabras para los desempleados y dijo que "es hora de favorecer las pol¿cas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando tambi¿las condiciones necesarias para su desarrollo".

Tras el discurso pronunciado ante el pleno del PE, al que ha puesto punto y final el aplauso cerrado del hemiciclo puesto en pie, el papa Francisco se ha desplazado al Consejo de Europa, ante cuya asamblea parlamentaria se dirigir¿n este breve viaje a Estrasburgo de unas cuatro horas de duraci¿/p>

¿

¿

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué le pasó al Papa Francisco hoy?