Internacional -

La Habana

Colombia y FARC reinician los diálogos de paz tras superar su crisis

Las negociaciones han vuelto a su cauce tras resolverse el secuestro del general Ruben Darío Alzate.

El representante de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'. Foto: Efe
El representante de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.
El representante de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Colombia y las FARC han reanudado hoy las negociaciones de paz al iniciar un nuevo ciclo de los diálogos, tras la suspensión del proceso debida al secuestro del general Ruben Darío Alzate.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha señalado que la reanudación del diálogo "hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce".

Por su parte, la guerrilla ha eludido referirse al asunto y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, se ha limitado a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que reiteró la disparidad de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército.

El guerrillero ha indicado que es "incompatible con el sentido común" que se acuse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de usar artefactos explosivos artesanales contra las fuerzas del Estado, mientras estos "utilizan indiscriminadamente aviación ofensiva y bombas de tonelada y media".

En este sentido, ha reiterado que la guerrilla "nunca" ha diseñado estrategias "de ataque generalizado contra la población civil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas