Internacional -

Crisis financiera

El Banco de Rusia prepara la recapitalización de la banca en 2015

Ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero. Rusia intenta frenar la debacle del rublo vendiendo divisas.

Rusia, al borde del colapso

1:40

Redación

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco de Rusia ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y ha adelantado que prepara medidas en coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario en 2015, según ha anunciado la institución en un comunicado.

El Ministerio de Finanzas de Rusia y su banco central prosiguen en su lucha por frenar la debacle del rublo y amortiguar la crisis financiera que amenaza no solo al mercado moscovita sino también al resto de plazas.

Así, entre las medidas presentadas, el Banco de Rusia introducirá una "moratoria temporal" en la exigencia de reconocer la pérdida de valor de las carteras de entidades de crédito y empresas, reduciendo la sensibilidad al riesgo de los partícipes del mercado.

La institución ha planteado además la mejora del mecanismo de suministro de liquidez en moneda extranjera a las entidades rusas, incluyendo la celebración de subastas adicionales si fuera necesario.

Vender divisas

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome del rublo, que reaccionaba con fuertes subidas frente al dólar y el euro. La moneda nacional llegó a perder ayer, "martes negro", el 24 y 28 % ante el dólar y el euro, respectivamente. Por su parte, el Banco de Rusia ha informado de que el lunes llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas