Internacional -

Unión Europea

La UE reforzará la lucha antiterrorista tras el atentado en Túnez

Los ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo celebrarán el 13 de abril en Barcelona una cumbre para tratar la forma de hacer frente al terrorismo yihadista.

Agentes de policía tunecinos. Imagen de archivo: EFE
Agentes de policía tunecinos. Imagen de archivo: EFE
Agentes de policía tunecinos. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han expresado hoy su preocupación por la amenaza del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Túnez y en Libia, y se han mostrado a favor de incrementar su cooperación en la lucha contra el terrorismo con los países del sur del Mediterráneo.

Los líderes comunitarios han concluido su cumbre de dos días con una discusión sobre la crisis política y de seguridad que vive Libia y una declaración conjunta de repulsa al atentado que esta semana en Túnez se cobró la vida de 23 personas, la mayoría turistas.

"El riesgo es muy obvio de que Túnez sea el próximo paso de actividad y violencia de activistas del Estados Islámico", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Sobre Libia, los líderes han pedido preparar posibles medidas de apoyo al país en el caso de que logre formar un gobierno de unidad nacional, como puede ser el envío de una misión de seguridad, y se han mostrado dispuestos a incrementar su lucha contra el terrorismo en la región.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "la influencia del EI crece en Libia", que es frontera con Europa, y que si no se soluciona la situación allí la UE "tiene un gran problema".

Para el presidente francés, François Hollande, "si el caos se instala en Libia" de la mano de los terroristas del EI, Europa "no podrá considerarse protegida" de esa amenaza.

Así, el Consejo Europeo ha pedido un alto el fuego "inmediato e incondicional" y ha instado a las facciones enfrentadas a "alcanzar rápidamente un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional".

Cumbre el 13 de abril en Barcelona

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la trascendencia de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que se celebrará el 13 de abril en Barcelona y ha agradecido el apoyo expreso que a ella han dado hoy los líderes europeos.

Al mismo asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, y los jefes de las diplomacias de Argel, Marruecos, Túnez, Israel, Palestina, Líbano, Jordania y Egipto.

Está previsto que en la conferencia se debata, entre otros asuntos, sobre la forma de hacer frente al terrorismo yihadista y a la inmigración ilegal.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Atentado 2024 Terrorismo Yihadista