Internacional -

VII Cumbre de las Américas

La Cumbre de Panamá arranca con apretón de manos de Obama y Castro

El gesto entre los presidentes estadounidense y cubano ha sido un breve anticipo público del encuentro bilateral privado que mantendrán este domingo los dos líderes.

Imagen del breve encuentro entre Castro y Obama en Panamá. Foto: EFE
Imagen del breve encuentro entre Castro y Obama en Panamá. Foto: EFE
Histórico saludo entre Obama y Raúl Castro

0:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La "cumbre de la reconciliación" ha dado comienzo en la ciudad de Panamá con la presencia por primera vez en el proceso de Cumbres de las Américas de todos los países del continente tras el histórico reencuentro de los presidentes de Estados Unidos y Cuba.

La VII Cumbre de las Américas, que será recordada como la "cumbre de la reconciliación", ha empezado oficialmente con el discurso de apertura del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Pero el verdadero inicio de la reunión de 34 jefes de Estado del continente americano (la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no acudió por las devastadoras inundaciones en su país) se ha producido poco antes cuando los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, se han estrechado la mano.

El histórico momento entre Obama y Castro ha sucedido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando los dos presidentes "coincidieron" antes de entrar en el teatro Anayansi de la capital panameña, donde se ha desarrollado la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas.

El encuentro ha sido breve pero "histórico", han recalcado que tanto Varela como Ban y el secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, quienes hablaron en la ceremonia.

Coraje y voluntad

El mandatario panameño honró en su discurso "el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente".

Y el secretario general de la ONU también hizo hincapié en el mismo punto antes de señalar que "la presencia de los presidentes Obama y Castro en esta oportunidad representa un deseo finalmente cumplido por muchos en la región".

El apretón de manos de hoy entre Obama y Castro ha sido un breve anticipo público del encuentro bilateral privado que mantendrán este domingo los dos líderes, y se produce sólo cuatro meses después de que ambos anunciaran de forma simultánea un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La reconciliación entre los dos acérrimos enemigos de la Guerra Fría está oscureciendo de momento el creciente enfrentamiento que mantienen Washington y Caracas, que arreció cuando el mes pasado Obama decidió imponer sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

Relaciones diplomáticas

Así, será la primera vez que coincidan Obama y Castro desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre. Entonces, mantuvieron una conversación telefónica. La anterior vez que se encontraron en persona fue durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013. En aquella ocasión, se limitaron a saludarse e intercambiarse unas pocas palabras.

En este contexto, ayer se produjo la reunión bilateral entre EE. UU. y Cuba de más alto nivel en décadas, protagonizado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Departamento de Estado publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en Twitter que el encuentro iba a celebrarse.

Desde Jamaica, Obama dijo ayer que ya ha recibido de Kerry la recomendación de que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con EE. UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

Obama Raul Castro

Barack Obama y Raúl Castro coincidieron en el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013. EFE

La Cumbre finalizará sin declaración conjunta

En lo que se refiere a la Cumbre de las Américas, la cita terminará con un informe de Panamá como país anfitrión y no con una declaración conjunta de los gobernantes, ante la falta de consenso de los cancilleres provocada por los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de EE. UU.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país exigió que en el documento que se negociaba se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EE. UU. aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró la situación de esa nación una "amenaza" para Washington, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.

Sin embargo, fuentes diplomáticas explicaron a EFE que la posición venezolana tuvo el respaldo de la "enorme mayoría" de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, entre los que se incluye Cuba, que en Panamá asiste a su primera Cumbre de las Américas.

Paralelamente, organizaciones sociales del continente americano están llevando a cabo estos días  la alternativa Cumbre de los Pueblos, en la que han advertido de que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y han condenado las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales ¿Qué está pasando en USA? Última Hora Obama Noticias de Hoy Noticias Panamá