Internacional -

Estado de emergencia

La UE estudia dar 'apoyo presupuestario' a Nepal

Por su parte, China enviará un equipo con 40 expertos; Francia se ha mostrado dispuesto a ayudar al país nepalí e Israel enviará equipos de rescate y búsqueda, así como médicos.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. Foto: EFE
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. Foto: EFE
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea (UE) ha anunciado que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto de hoy, de 7,9 grados en la escala Richter que ha causado al menos 1.457 muertos.

"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", han indicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", han añadido los tres responsables comunitarios, que no han aportado cifras.

Por su parte, China enviará un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria, según el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

Asimismo, el presidente de Francia, François Hollande, ha expresado la solidaridad de su país con Nepal y ha anunciado que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según ha añadido ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

Israel, en ese sentido, ha anunciado que enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia,  de acuerdo a medios locales.

Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

Por otra parte, Estados Unidos enviará un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y ha autorizado además un millón de dólares iniciales en ayuda, según ha informado el director de la Oficina de Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés), Jeremy Konyndyk. La ayuda económica atenderá, según ha hecho saber Konyndyk, "necesidades inmediatas".

El Gobierno británico anunció el envío a Nepal de un equipo de expertos para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto. La ministra de Cooperación Internacional, Justine Greening, informó de que se trata de un equipo formado por ocho especialistas que viajarán esta noche para evaluar con las autoridades nepalíes el alcance de la tragedia y comenzar con el rescate de personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal tras el grave terremoto registrado hoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Unión Europea hoy ¿Qué pasa en China? Francia Hoy Fotos de François Hollande