Internacional -

Bosnia-Herzegovina

Bosnia conmemora el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica

Por primera vez ha participado el jefe de Gobierno serbio quien ha sido abucheado por los presentes.

Bosnia ha conmemorado el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica Foto: EiTB
Bosnia ha conmemorado el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica Foto: EiTB
Emocionantes actos conmemorativos de la masacre de Srebrenica

2:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bosnia-Herzegovina ha conmemorado este sábado, con una gran ceremonia solemne, el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica en el que más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, considerado el mayor crimen cometido en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 50.000 personas, incluidos altos representantes de unos 90 países y organizaciones internacionales, han asistido al acto en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica, en una ceremonia en la que por primera vez ha participado el jefe de Gobierno de Serbia, Aleksandar Vucic.

A la salida del Centro Memorial de Potocari, donde se celebró el acto, Vucic fue despedido entre silbidos de desaprobación de algunos de los presentes que tiraron hacia él diferentes objetos. Según informó el portal bosnio de noticias Klix, el dirigente serbio fue alcanzado por una piedra en la cabeza. Una persona fue detenida por las agresiones a Vucic, según informaron medios locales.

En el momento del incidente, el clérigo musulmán Husein Kavazovic pidió a los atacantes "dignidad" y que centraran su atención en los féretros de las víctimas que serán enterradas hoy.

Vucic, el primer jefe de Gobierno serbio que acude a una conmemoración en Srebrenica, condenó hoy la matanza ocurrida hace 20 años, que calificó de "monstruoso crimen".

No es la primera vez que Serbia reconoce el crimen o pide perdón, pero insiste en negar que lo ocurrido fuera un genocidio.

Hace dos días, Rusia, estrecho aliado de Serbia, vetó en la ONU la aprobación de una resolución que se refería a la matanza de Srebrenica como un genocidio.

El genocidio de Srebrenica

En los primeros días de julio de 1995, tras tres años de asedio, los militares serbobosnio bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, que había sido declarada como 'zona segura' por la misión de Naciones Unidas. Los 'cascos azules' de Países Bajos, dirigidos por el teniente coronel Thomas Karremans, acordaron con el general Mladic su retirada del cuartel de Potocari, en el que se habían concentrado miles de civiles musulmanes bosnios, esperando la protección de los militares holandeses.

Tras el famoso brindis con champán entre el general Mladic y el teniente coronel Karremans, los militares serbobosnios separaron a los hombres en edad militar de las mujeres y los ancianos y mandaron a estos últimos en autobuses hacia la localidad de Tuzla. Fue entonces cuando comenzó la masacre de los varones musulmanes bosnios a manos de los militares serbobosnios. Los hombres del general Mladic ejecutaron a unos 8.000 varones bosnios en pocos días y enterraron sus cadáveres en fosas comunes pero también abandonaron algunos en los montes que rodean Srebrenica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas