Internacional -

Eurozona

Acuerdo 'unánime' para iniciar el tercer rescate de Grecia

Tsipras deberá poner en marcha de inmediato el plan de reformas, a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

Tsipras acepta el paquete de medidas durísimo del Eurogrupo

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo unánime sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas y "mucho más duras", en palabras de un alto funcionario.

Tras las maratonianas negociaciones, los líderes europeos han retirado del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones.

Entre las principales concesiones de Tsipras está la aceptación de reformas más exigentes que las que rechazaron los griegos en el referéndum, por lo que fuentes del Gobierno heleno recuerdan que el primer ministro no tiene mandato para ir tan lejos y debe someter el resultado a los parlamentarios.

La participación del FMI, que Atenas ha intentado sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo. Otro escollo hasta el último momento, según las fuentes consultadas, ha sido el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado a la salida de la reunión que de estos 50.000 millones de euros, se espera que la mitad se emplee en la recapitalización de los bancos. Los 25.000 millones de euros restantes se repartirían a partes iguales entre inversiones productivas y el pago de vencimientos. Este fondo, que quedará bajo la supervisión de las instituciones europeas, es también una imposición de Alemania, a la que se resistían las autoridades griegas porque dudan de que se puedan movilizar más de 17.000 millones de euros. El FMI tampoco considera realista la cifra y apuntaba a 7.000 millones de euros al año.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene ahora un plazo de tres días, hasta el miércoles 15, para someter al parlamento del país el contenido de este acuerdo, incluidas las reformas y ajustes que le exigen que legisle de forma inmediata, y que abarcan cuestiones como el sistema de pensiones y las subidas de IVA. También seis Estados miembros (Alemania, Países Bajos, Austria, Finlandia y Estonia) tienen que consultar con sus parlamentos lo acordado este lunes, requisito previo para cualquier decisión dirigida a abrir las negociaciones del tercer rescate. El rescate, si se aprueba, tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

El acuerdo se ha anunciado a pocos minutos de las 09:00 horas y después de dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes. Los primeros en anunciar el acuerdo han sido los ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta, tras casi 17 horas de maratonianas negociaciones,

'El acuerdo permitirá seguir apoyando a Grecia'

Tusk ha comparecido ante la prensa para dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado y ha señalado que el documento pactado permitirá seguir apoyando a Grecia.

"Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar las negociaciones para llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse". "Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", ha dicho Tsipras al término de la cumbre de la eurozona.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

El presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que, con este acuerdo, "la soberanía griega se ha preservado" y ha calificado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores. "El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona", ha añadido Hollande, al tiempo que ha calificado de "decisión histórica de Europa" y de "valiente elección" por parte de Tsipras.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo alcanzado en la Cumbre de líderes de la zona euro representa "un buen paso" para restaurar la confianza, aunque serán necesarios más con la implementación de las medidas acordadas. "Creo que es un buen paso para reconstruir la confianza", ha destacado.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha mostrado su confianza de que "todo el mundo cumpla" sus compromisos acerca del acuerdo sobre Grecia. "Acabamos de terminar, hay acuerdo. Espero que todo el mundo cumpla. Debemos mejorar la gobernanza en la UE", ha publicado Rajoy en su perfil oficial de Twitter.

Adelanto electoral

Tras anunciarse el acuerdo, el ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha anunciado que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces o bien habrá un Gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Últimas Noticias de Europa Grecia Qué es el corralito Euclides Tsakalotos