Internacional -

Documentación

Medidas clave que deberá tomar Grecia para recibir el rescate

Tsipras ha tenido que admitir una serie medidas contrarias a su discurso, entre los que está la participación del Troika como parte del acuerdo, subida del IVA, etc.

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras
Alexis Tsipras

M.G | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo unánime sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas.

Así, la participación del FMI, que Atenas ha intentado sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo.

Otro escollo hasta el último momento ha sido el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

Antes del 15 de julio, deberá aprobar un aumento del IVA, reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible, salvaguardar la independencia de la agencia de estadística griega, introducir recortes automáticos de gastos en caso de que no se logren los objetivos de superávit. Así, el recorte en las pensiones deberá hacerse con implementación de cláusula de déficit cero

Antes del 22 de julio, el Gobierno griego deberá adoptar el Código de Procedimiento Civil, que es una importante revisión de los procedimientos y las disposiciones para el sistema de justicia civil para acelerar significativamente el proceso judicial y reducir los costos.

Una vez el parlamento griego haya aprobado todo lo anterior, podrán empezar las negociaciones para conceder a Grecia un tercer rescate.

Para lograr ese rescate, deberá realizar una serie de privatizaciones, como el del sector energético

También deberá reformar el mercado laboral e impedir retroceder a políticas laborales pasadas.

El gobierno griego deberá consultar con la Troika cualquier borrador de nueva legislación antes de enviarlo al parlamento griego.

Cuantía

El rescate, si se aprueba, tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

Estas necesidades incluyen varios pagos urgentes en los próximos meses, vencimientos por 7.000 millones de euros para el 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Unión Europea hoy Fondo Monetario Internacional Actualidad Económica ¿Qué esta pasando en Grecia? Gasto público Politica monetaria europea ¿Qué está pasando en Europa?