Internacional -

Ataque

Bruselas dice que 'Schengen no es negociable'

Además, ha aplazado a octubre la decisión de posibles medidas a nivel europeo para reforzar la seguridad en los trenes.

El debate abierto pone en entredicho el Acuerdo de Shengen

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha condenado con firmeza el atentado del pasado viernes en el Thalys pero ha dejado claro que el espacio sin fronteras "Schegen no es negociable" y ha reclamado la necesidad de "no sacar conclusiones apresuradas" del incidente, aplazando a octubre la decisión de posibles medidas a nivel europeo para reforzar la seguridad en los trenes.

"El atentado que se ha desarrollado este viernes en el Thalys lamentablemente una vez más es una ilustración de la amenaza terrorista para la seguridad en Europa. La Comisión condena con firmeza tales actos terroristas y de violencia bárbara", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario permanece en contacto con las autoridades belgas y francesas y la agencia de cooperación policial europea, Europol y sigue "de cerca" las investigaciones del incidente abiertas en ambos países.

"No es el momento de sacar conclusiones apresuradas en estos momentos o reacciones impulsivas", ha dejado claro no obstante, preguntado por posibles medidas en respuesta al incidente como cambios o la suspensión del espacio sin fronteras Schengen.

Tras el incidente en el Thalys, el primer ministro belga, Charles Michel, reclamó una reunión de los ministros de Transportes y del Interior europeos más afectados para estudiar adaptar las normas que afectan a la libre circulación en el espacio Schengen durante el fin de semana y defendió "generalizar los controles de identidad y de equipaje en los trenes internacionales", insistiendo en que "el objetivo no es suprimir libertades, sino hacer frente a una amenaza" terrorista, que se ha agudizado "hace más de un año".

"Schengen es uno de los mayores logros de la UE y la libertad de movimiento es un  derecho fundamental.  No es negociable y la comisión no tiene ninguna intención de modificar esto", ha agregado en la misma rueda Christian Wigand, otro portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario, ha asegurado el portavoz comunitario Jakub Adamowicz, tiene "voluntad política de discutir eventuales medidas legislativas en el Consejo de Transporte de octubre" con los Estados miembros y ha confiado en que el diálogo se intensifique, de aquí a entonces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy Últimas Noticias de Europa Atentado 2024