Internacional -

Por riesgo de atentados

Los colegios y el Metro continuarán cerrados hoy en Bruselas

Las autoridades han decidido mantener el nivel de alerta máxima ante el temor de una oleada de atentados.

El Ejercito y la Policía han tomado las calles de Bélgica. Foto: EFE
El Ejercito y la Policía han tomado las calles de Bélgica. Foto: EFE
Molenbeek, un barrio obrero e inmigrante bajo la sombra del yihadismo

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras evaluar la situación de riesgo, las autoridades de Bélgica han decidido mantener el nivel de alerta máximo (4) en la región de Bruselas y mantenerlo en nivel 3 en el resto del país.

Además, los colegios de la región de Bruselas y el Metro de la capital belga permanecerán cerrados al menos este lunes, ante el temor a una cadena de atentados similares a los registrados el viernes 13 de noviembre en París, ha anunciado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

"Tememos ataques similares a los de París, con varios individuos que lancen varios ataques contra objetivos potenciales que pensamos pueden ser centros o vías comerciales, transportes públicos y lugares muy concurridos", ha explicado Michel en una rueda de prensa al término del Consejo Nacional de Seguridad.

BRUSELA, ALERTA-MAILA GORENEAN (BELGIKA) EFE

La Policía belga ocupa las calles y los transportes públicos. Foto: EFE

Ese cierre "complicará la vida profesional y económica" de las empresas, ha dicho el primer ministro, que ha pedido "comprensión" para esa decisión, "basada" en las informaciones de que dispone el Gobierno.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. "Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda", ha asegurado.

Asimismo, ha vuelto a recomendar a los residentes en Bruselas y sus alrededores evitar, en la medida de lo posible, los lugares de gran concentración de personas, seguir las informaciones oficiales de las autoridades y evitar "propagar rumores".

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, había explicado este sábado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París". Según dijo, existe la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" con armas y explosivos en "varios lugares".

Comercios, museos, cines, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares muy frecuentados los fines de semana han cerrado sus puertas o no llegaron siquiera a abrirlas, y la circulación de todas las líneas de metro ha sido cancelada.

Identificado el tercer kamikaze

Por otra parte, la Policía Nacional francesa ha difundido la foto del tercer kamikaze que atentó el pasado 13 de noviembre en el Estadio de Francia de Saint-Denis, en la periferia norte de París, para obtener información acerca del mismo.

La foto ha sido difundida en la cuenta oficial de Twitter de la Policía con el texto: "Este individuo es el tercer autor fallecido de uno de los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia". Los agentes han instado a todo aquel que pueda tener datos sobre ese individuo a llamar al teléfono 197.

La única certeza sobre esa persona, según recuerdan los medios, es que fue controlado en la isla griega de Leros el pasado 3 de octubre junto a otro de los suicidas del estadio, cuya foto fue difundida el pasado martes pero que todavía no ha sido identificado.

BATACLAN DANTZALEKUKO HIRUGARREN KAMIKAZE TERRORISTA PARIS ITURRIA: EFE

Foto, difundida por la Policía, del presunto tercer kamikaze del estado de Saint Denis. EFE

En busca de hombres armados

Por otra parte, la Policía belga busca a al menos dos hombres, de los que uno podría estar armado con explosivos del mismo tipo que los empleados en los atentados de París de hace una semana, según han informado fuentes de la investigación al diario belga Le Soir.

Además, las fuerzas especiales de la Policía federal detuvieron este sábado a cuatro personas en el barrio histórico del Grand Sablon de Bruselas, después de que se detectara un vehículo sospechoso.

Diez personas con explosivos planean ataques en Bélgica, según los medios

Una decena de personas que, al parecer, disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos podrían estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes, según informa hoy el diario La Libre Belgique.

Este medio, que cita a la emisora France Info como fuente de esa información, indica que la Policía investiga a una decena de personas que pueden estar planeando realizar en Bélgica atentados similares a los del 13 de noviembre en París. Estos individuos pueden disponer de un número importante de armas, así como de un verdadero arsenal de bombas y explosivos.

BRUSELA, ALERTA-MAILA GORENEAN (BELGIKA) EFE

El Ejército y la Policía han tomado las calles de Bruselas. Foto: EFE

Ampliado 24 horas el arresto del hombre que prestó su casa a los yihadistas

El arresto provisional de Jawad Bendaoud, el hombre que prestó su piso a los yihadistas que se atrincheraron el pasado miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París, ha sido ampliado 24 horas, según han informado hoy los medios franceses.

Bendaoud se encuentra detenido desde ese día y su arresto puede prolongarse hasta el martes, pero la extensión de su detención a partir del cuarto día solo puede hacerse por decisión de un magistrado en caso de riesgo de acción terrorista inminente o por cuestiones de cooperación internacional.

El día del asedio de las fuerzas del orden, que duró siete horas y movilizó a un centenar de agentes, Bendaoud aseguró a los medios que no conocía a quienes se alojaron y dijo que solamente había prestado un favor a un amigo.

paris saint denis operación policial polizia operazioa EITB

La operación policial llevada a cabo esta semana en Saint-Denis. Foto: EFE

Detenido el belga que supuestamente preparó los atentados de París

La policía turca ha detenido a un ciudadano belga, identificado como Ahmed Dahmani, que supuestamente participó en la preparación de los atentados de París, según el diario turco Hürriyet.

Dahmani, de 26 años y de origen marroquí, había viajado de Francia a la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, aparentemente para huir a Siria, y fue detenido en Manavgat, una localidad de esta misma provincia mediterránea.

La policía turca empezó a seguir al sospechoso desde el momento en el que llegó al aeropuerto de Antalya, ciudad en cuyas inmediaciones se celebró el fin de semana pasado la cumbre de líderes del G20. Dahmani se trasladó a Manavgat, un municipio turístico a unos 60 kilómetros al este de Antalya, donde el lunes se alojó en un hotel de cinco estrellas. La policía arrestó al sospechoso cuando viajaba en un coche junto a dos ciudadanos sirios por la autovía entre Antalya y Alanya, más al este. Según las fuentes policiales citados por Hürriyet, estos dos sirios, de 23 y 29 años, llevaron a Dahmani un pasaporte falso y dinero para acompañarlo de forma segura a Siria. Los tres detenidos comparecieron ante el juez y han sido enviados a prisión preventiva. Según el citado diario, Dahmani es un miembro del grupo terrorista Estado Islámico y había participado en la preparación del atentado en París, explorando los lugares donde se iban a cometer los ataques.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en París hoy? Bélgica sucesos hoy Atentado Hoy Noticias Euskadi