Internacional -

Reunión Putin - Hollande

Rusia y Francia coordinarán sus acciones militares contra el EI

Además, Rusia no descarta colaborar con Estados Unidos.Sin embargo, Vladimir Putin y François Hollande han vuelto a discrepar sobre el futuro de Bachar al Asad.

François Hollande y Vladimir Putin. Foto: EFE
François Hollande y Vladimir Putin. Foto: EFE
François Hollande y Vladimir Putin. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, han acordado hoy coordinar las acciones militares de sus países contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.

"Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general", ha afirmado Putin en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.

Putin ha precisado que "se trata de definir los territorios en los que se pueden lanzar ataques y en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos".

Al respecto, Hollande ha asegurado que "los ataques contra el EI se intensificarán" de manera coordinada con Rusia "con el fin de aumentar la eficacia de esas acciones" militares.

Ha adelantado que Francia centrará sus ataques en los yacimientos de petróleo controlados por el EI y los convoyes que transportan crudo desde Irak a otros países, a través de Siria, principal fuente de financiación de los yihadistas.

Rusia no descarta cooperar con Estados Unidos

El presidente ruso ha abierto la puerta a cooperar "en un futuro cercano con la coalición internacional liderada por Estados Unidos", que desde verano de 2014 bombardea a los terroristas del Daesh en Irak y Siria.

Putin ha condicionado esta hipotética alianza a que no vuelvan a repetirse sucesos como los del martes, cuando un caza ruso fue derribado por las fuerzas turcas cuando volvía de bombardear Siria por invadir el espacio aéreo de Turquía, según la versión de Ankara, que Moscú niega.

"Nosotros partimos de la posición de que no va a volver a pasar porque, de lo contrario, no habrá necesidad de cooperar con nadie, con ningún país ni con ninguna coalición", ha avisado el jefe de Estado de Rusia.

El obstáculo vuelve a ser Al Assad

Por otro lado, tanto Hollande como Putin han insistido en la necesidad de buscar una solución política para la guerra en Siria -que ya suma casi cinco años-, pero nuevamente han disentido sobre el papel que debe desempeñar Al Assad.

"El caos que afloró en Siria en 2011 ha provocado una enorme ola de refugiados, matando a unas 300.000 personas, así que hay que encontrar una solución política a esta crisis", ha dicho Hollande, de acuerdo con la prensa rusa.

El líder socialista ha fijado una serie de condiciones: "debe haber una coalición gubernamental, un gobierno independiente durante el periodo de transición, que debe llevar a una nueva Constitución y nuevas elecciones a las que concurran todas las facciones políticas".

"Y, por supuesto, Al Assad no debe jugar ningún papel en el futuro de Siria", ha dicho Hollande, reafirmando así la postura francesa al respecto, a pesar de que algunos de sus colegas europeos han comenzado a desviar el debate del régimen.

"Yo creo que el destino del presidente sirio debe estar en manos del pueblo sirio", se ha limitado a enfatizar Putin que, junto a Irán, es el principal valedor de Al Assad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy Última hora París Noticias de Rusia hoy de último minuto Vladímir Putin Francia coronavirus hoy Noticias François Hollande Isis hoy Yihadismo Noticias Euskadi