Internacional -

CRISIS DE REFUGIADOS

La CE propone crear un Cuerpo de Fronteras europeo con 1.500 agentes

Se trataría de una agencia de fronteras y guardacostas capaz de intervenir 'en menos de tres días' en un Estado miembro como último recurso para proteger las fronteras exteriores de la UE.

La Policía evita la entrada de refugiados en Austria. EFE.
La Policía evita la entrada de refugiados en Austria. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una amplia batería de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados y al terrorismo integrista, que incluye poder decidir el envío de guardias europeos a las fronteras exteriores mal protegidas, aunque el país afectado no lo solicite.

El Ejecutivo comunitario, que presentó sus propuestas ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), quiere crear un Cuerpo Europeo de Guardias Fronterizos sobre la base de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), que esté dotado con una reserva de al menos 1.500 efectivos de los Estados miembros, que deberán estar disponibles para intervenir en un plazo de tres días.

La CE sugiere por otro lado que en 2020 haya hasta 1.000 trabajadores al servicio de esta nueva agencia, más del doble del personal con el que cuenta ahora Frontex, y que su presupuesto se eleve hasta los 322 millones de euros.

Bruselas aboga además por que se cree un centro de supervisión y análisis de riesgo que haga una evaluación obligatoria de la situación.

"Donde las deficiencias persistan o donde un Estado miembro esté bajo una presión migratoria significativa que ponga en peligro el área Schengen y la acción nacional sea insuficiente o no se prevea, la CE podrá adoptar una decisión de ejecución", propone la CE.

Esto supone que será Bruselas la que proponga el despliegue, una decisión que saldrá adelante sin necesidad de que la apruebe el Consejo de la UE.

Sí tendrá que dar su visto bueno por mayoría cualificada un comité, englobado en el seno de la CE, en el que están representados los Estados miembros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Bruselas Últimas Noticias de Europa Noticias hoy Refugiados en el Mundo