Internacional -

Reino Unido

Corbyn rechaza dimitir tras perder la confianza del Partido Laborista

El líder de los laboristas ha perdido la confianza de sus diputados después de la victoria del 'brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Corbynek ez du dimitituko, Alderdi Laboristaren konfiantza galdu arren

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha desafiado hoy a su grupo parlamentario al decidir continuar en el cargo a pesar de la oleada de dimisiones en su equipo y el duro voto de censura al que le sometieron sus compañeros de bancada.

El 81% de los diputados laboristas que participaron en una moción de confianza no vinculante para tratar de forzar su salida se han posicionado hoy en su contra -172 votos frente a 40-, un castigo al que Corbyn ha negado "legitimidad".

La victoria del "brexit" en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del pasado jueves ha levantado una tormenta en las filas laboristas, el primer partido de la oposición en el Reino Unido, ante las acusaciones de que Corbyn, veterano euroescéptico, fue demasiado tibio a la hora de argumentar ante los votantes las ventajas de seguir en el bloque comunitario.

A pesar de la reprobación de sus compañeros de bancada, Corbyn ha argumentado que dimitir en un momento de crisis como este sería una traición a las bases laboristas y los sindicatos que le eligieron por amplia mayoría como líder en septiembre, en contra de gran parte de la cúpula del partido.

En opinión de Corbyn, la oposición debe aprovechar la debilidad del Partido Conservador, sumido en otra crisis interna tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, para "pedir responsabilidades al Gobierno, oponerse a la austeridad y marcar un camino de salida (de la UE) que proteja los empleos y los ingresos" de los trabajadores.

"Fui elegido democráticamente como líder de mi formación para desarrollar una nueva clase de política por el 60 % de los miembros y simpatizantes del Partido Laborista, y no les traicionaré dimitiendo", ha declarado Corbyn, de 67 años y ubicado en el ala izquierda del laborismo, tras la votación del grupo parlamentario.

Diversas voces en el partido, sin embargo, defienden que la posibilidad de que el cambio de liderazgo en el Partido Conservador desemboque en unas nuevas elecciones generales antes de que termine la legislatura, en 2020, debe acelerar el proceso para sustituir a Corbyn.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos del Reino Unido Hoy noticias Post-Brexit Última Hora Que es el Brexit Reino Unido