Internacional -

Espacio

EE. UU. concede la primera licencia privada para explorar la Luna

La misión que desarrollará la empresa Moon Express ha sido bautizada como MX-1E, y tiene la intención de abrir un nuevo sector industrial con la extracción de platino o helio-3.

Una empresa privada ha obtenido permiso para viajar a la Luna. Foto: Alberto Zorrilla
Una empresa privada ha obtenido permiso para viajar a la Luna. Foto: Alberto Zorrilla
Una empresa privada ha obtenido permiso para viajar a la Luna. Foto: Alberto Zorrilla

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Ilargia aztertzeko baimena eman dio enpresa pribatu bati

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha autorizado a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, abriendo una nueva era de explotación del satélite terrestre.

En este sentido, la FAA ha informado a través de un comunicado que “el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior y las obligaciones internacionales”.

La empresa Moon Express, con base en Florida, ha recibido la aprobación para enviar una sonda con capacidad de alunizar y dar después unos pequeños “saltos” para cambiar de lugar.

La misión, que ha sido bautizada como MX-1E, tiene la intención de abrir un nuevo sector industrial, la minería lunar, con la extracción de platino o helio-3, el combustible para plantas de fusión que aún no existen y su viabilidad solo ha sido detallada por la ciencia ficción.

El Tratado del Espacio Exterior recoge que “las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado”.

De esta forma, la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) quiere abrir la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la exploración espacial, como ya ocurre con las misiones de carga a la Estación Espacial Internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 ¿Qué está pasando en USA? Noticias de Hoy Ciencia