Internacional -

Incendio en funchal

Una vasca en Madeira: 'El fuego está llegando a las casas'

Iratxe Martínez, bilbaína de 33 años, ha relatado que Funchal "está totalmente colapsada" y que la situación "va a peor" por el fuerte viento.

Un bombero lucha contra el fuego en Funchal. EFE
Un bombero lucha contra el fuego en Funchal. EFE
Un bombero lucha contra el fuego en Funchal. EFE

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal herritar bat, Madeiran: 'Sua etxeetara heltzen ari da'

Tres personas han muerto, 300 han resultado heridas y miles han sido desalojadas a causa del incendio desatado en Funchal, la capital del archipiélago de Maderia (Portugal), según ha informado el presidente de esta región, Miguel Albuquerque.

El incendio, que comenzó el lunes en los arrabales de la localidad, se ha propagado rápidamente y amenaza con alcanzar el centro histórico, alimentado por el viento del norte de África y las altas temperaturas propias de esta época del año.

Iratxe Martínez, una joven bilbaína de 33 años a la que el suceso ha sorprendido de vacaciones en este enclave turístico, es testigo de la tragedia. "Funchal está totalmente colapsada, ni los bomberos pueden pasar. [?] Además, no llegan hidroaviones porque es muy complicado llegar a la zona del incendio", ha explicado, en declaraciones a eitb.eus.

La joven vasca alerta además de que la situación "va a peor", porque los vientos alcanzan los 120 km/h. "El cielo está marrón", resume.

Su relato dibuja una situación desesperada para la población local: "la gente está llorando y va con mascarilla por la calle, están saliendo de sus casas porque el fuego está llegando".

Cita además un ejemplo desgarrador: "Hemos montado en un taxi y el conductor ha venido llorando todo el viaje porque su casa se está quemando".

funchal madeira portugal sutea incendio EFE

El incendio de Funchal. Foto: EFE

A esta desolación hay que unir el enfado. "Todo el mundo está muy indignado con el presidente, porque ayer dijo que la situación estaba controlada y no era así; además, llegó a rechazar ayuda para luchar contra el incendio".

Aunque el fuego se ha desatado en Funchal, sus consecuencias también son visibles en la localidad vecina de Santa Cruz, situada a una veintena de kilómetros. "El ambiente está cargado de humo", advierte Martínez.

Las primeras investigaciones han revelado que el incendio podría haber sido provocado. En ese sentido, las Fuerzas de Seguridad portuguesas ya han detenido a un sospechoso, que ha comparecido este miércoles ante el tribunal regional, según el Jornal da Madeira.

Madeira sutea (Iratxe Martinez)

Humareda en las calles de Funchal. Foto: Iratxe Martínez

Paraíso turístico

Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción.

Es la capital de la región autónoma portuguesa de Madeira, un destino paradisíaco, especializado en turismo de naturaleza, que se encuentra en medio del Océano Atlántico, a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Lisboa y a 700 de la costa africana.

El archipiélago cuenta con exuberantes paisajes naturales que combinan mar y montaña, y están dotados de una singular fauna y flora.

Solo dos de la veintena de islas e islotes están habitadas: Madeira, donde se encuentra la capital Funchal, y la pequeña Porto Santo, mientras que el resto conforman las Islas Desiertas y las Islas Salvajes, consideradas reservas naturales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Incidentes en Bilbao hoy Incendio Álava hoy Desastres naturales hoy Noticias Euskadi