Internacional -

Siria

Rusia y EEUU acuerdan una tregua en Siria

El gobierno de Damasco lo ha aceptado y comenzará el próximo lunes, 12 de septiembre.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Foto EFE
John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Foto EFE
EE. UU. y Rusia anuncian por segunda vez un alto el fuego para Siria

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak eta AEBk su-etena adostu dute Sirian

Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos. El gobierno de Damasco ha comunicado estar de acuerdo con lo pactado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que después de un periodo de siete días de respeto de la tregua, ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.

El acuerdo indica que la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia ha sido una condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Se mencionó en particular el caso de Alepo y el compromiso de que "todas las partes combatientes" se retirarán de la ruta de Castello. Ello permitirá reanudar el tráfico humanitario y civil a través de ese camino.

De los acuerdos inéditos alcanzados hoy, el responsable de Exteriores indicó que las fuerzas gubernamentales no podrán efectuar misiones de combate en áreas donde los grupos de oposición están presenten, las cuales han sido identificadas con gran precisión.

En la misma comparecencia ante la prensa, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, precisó que, siete días después de la entrada en vigor de la tregua, su país y EEUU pondrán en marcha un centro de supervisión conjunta y empezarán a compartir información de inteligencia.

El acuerdo de mayor alcance logrado

Kerry describió el resultado de meses y semanas de negociaciones entre equipos militares y diplomáticos de ambos países como un plan que puede convertirse en "un punto de inflexión" para Siria, tras cinco años y medio de guerra civil que ha producido unos 400.000 muertos.

Kerry sostuvo que este acuerdo es el de mayor alcance que se ha logrado hasta ahora y que Washington está convencido de que Rusia tiene la capacidad de presionar al régimen de Bachar Al Asad para detener el conflicto y negociar una salida política.

"Estamos anunciando un arreglo capaz de mantenerse, pero eso dependerá de las decisiones que tomen tanto el régimen como la oposición de respetar sus obligaciones", declaró Kerry en una comparecencia de prensa tras largas horas de negociaciones con su homólogo ruso.

Una de las funciones principales de ese centro será "delinear y separar" las áreas donde se encuentra Al Nusra de las que ocupan los grupos rebeldes sirios considerados moderados y que en algunas ocasiones ha sido prácticamente imposible de diferenciar.

Kerry aclaró que la decisión de atacar a Al Nusra "no es una concesión hacia nadie, sino que está en los intereses de EEUU acabar con las organizaciones afiliadas a Al Qaeda en Siria", pero señaló que esto no debe hacerse de forma indiscriminada, sino de manera "estratégica, precisa e inteligente".

El Ejército Libre Sirio ve pocas posibilidades de que el pacto prospere

El Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a grupos rebeldes sirios, ha asegurado que ve pocas posibilidades de que prospere el acuerdo aprobado por Rusia y Estados Unidos este sábado en Ginebra para imponer una tregua por considerar que ni el Gobierno de Moscú ni el de Damasco cumplirán lo pactado con los estadounidenses.

Fares al-Bayoush, jefe de la División Norte, ha subrayado que Rusia y el régimen que preside Bashar al Assad incumplieron el anterior acuerdo de alto el fuego. Por su parte, el capitán Abdul Salam Abdul Razak, portavoz militar del grupo rebelde Brigadas Al Din al Zinki, ha afirmado que el acuerdo va a suponer una oportunidad para que el Ejército sirio pueda reunir fuerzas y desplegar más milicias apoyadas por Irán en los principales frentes de batalla en Alepo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Guerra Siria Estados Unidos Rusia Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias Siria ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?