Internacional -

37% de participación

Colombia dice 'no' al acuerdo con las FARC, contra todo pronóstico

Santos ha asegurado que el alto el fuego sigue vigente porque los colombianos, "sin excepción, quieren la paz". Las FARC lamentan el resultado y dicen que mantienen su "voluntad de paz".

Colombia dice 'no' al Acuerdo de Paz

1:35

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezezkoa nagusitu da Kolonbian bake-itunaren inguruko galdeketan

El "no" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se ha impuesto por estrecho margen en el plebiscito celebrado hoy, según datos oficiales.

Con el 99,85% de las mesas escrutadas, el "no" ha sumado 6.430.170 votos, un 50,22%, frente a los 6.371.911 sufragios del "sí", que han representado un 49,77%, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, ha pasado la mitad del recuento.

La participación, según la Registraduría, ha sido del 37,41% con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59%.

De los votos emitidos, 12.802.081 han sido considerados válidos, mientras que 86.183 no han sido marcados y 170.909 anulados.

El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente americano y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato", ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados.

Santos ha resaltado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", ha afirmado en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", ha dicho Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del "No".

0La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

Por otra parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe se ha declarado dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que hoy se impusiera la opción del "no" que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias hoy Colombia Hoy Noticias Latinoamérica