Internacional -

Nobel de la Paz

Líderes internacionales esperan que el Nobel aliente el proceso de paz

''El único premio al que aspiramos paz con justicia social", ha escrito Timochenko, tras el Nobel de la Paz a Santos. ''Deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia'', dice Uribe.

Imagen de archivo de la firma del acuerdo de paz de Colombia. EFE
Imagen de archivo de la firma del acuerdo de paz de Colombia.
Imagen de archivo de la firma del acuerdo de paz de Colombia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santosen Nobel sariak bake-prozesua bultzatzea espero dute nazioartean

El Premio Nobel de la Paz 2016 a Juan Manuel Santos ha traído una multitud de reacciones, tanto en Colombia como desde la comunidad internacional.

Entre las reacciones en Colombia destacan las del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', quien este ha asegurado  que el "único premio" al que aspiran es al de la "paz con justicia social". "El único premio al que aspiramos es de la PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras", ha sostenido Timochenko en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter como primera reacción al anuncio. En un mensaje posterior, Timochenko ha felicitado "al presidente Juan Manuel Santos" así como a los países "garantes" en el proceso de paz, Cuba y Noruega, y a los "acompañantes", Venezuela y Chile, "sin los cuales sería imposible la paz", ha sostenido.

Uno de los primeros en felicitar públicamente al jefe de Estado ha sido el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder de la oposición a Santos y del movimiento por el "no" al acuerdo de paz que se impuso en el plebiscito. ''Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", ha escrito Uribe en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado en Twitter el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), otro crítico del acuerdo con las FARC y defensor del "no" en el plebiscito. "Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional", ha subrayado Pastrana.

Reacciones de la comunidad internacional

Las felicitaciones a Santos también han llegado desde la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la concesión del premio indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás". Santos fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos", dice un comunicado del secretario general de Naciones Unidas.

La Unión Europea ha felicitado al presidente de Colombia y ha resaltado que este reconocimiento "alienta" a seguir buscando un acuerdo con las FARC. "Colombia merece la paz", ha destaco el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. El galardón "homenajea el esfuerzo" de su "amigo" Santos en las negociaciones con las FARC y "alienta a seguir buscando un acuerdo de paz".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, por su parte, lo considera un premio Nobel de la Paz "muy merecido", por el "coraje y el compromiso" que ha mostrado durante las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

El Gobierno de España también ha felicitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del premio Nobel en reconocimiento a sus "esfuerzos decididos". "España, que ha estado al lado de Colombia en todos sus procesos de paz, seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz", ha asegurado el Ejecutivo. Para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el premio supone un doble reconocimiento a los "esfuerzos de paz en los que hay que seguir trabajando" y al pueblo colombiano "por todo lo que ha padecido este tiempo y por esa voluntad de conseguir una solución aceptable para todos".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente francés, François Hollande. "Francia siempre ha estado a su lado y así seguirá, para que el diálogo se imponga a la confrontación y que triunfe la valentía de la paz", ha dicho en un comunicado.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido la labor de Santos para dar una "nueva esperanza" no sólo a su país, sino a toda la región.

Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Santos "se merece el Nobel de la Paz", toda vez que es "un amigo preciado" y "un líder verdadero".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también ha felicitado al presidente colombiano y confía en que el proceso que inició con las FARC "todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos" que quedan tras su rechazo en el plebiscito del domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Premios Nobel 2024 Últimas Noticias Colombia Hoy