Internacional -

Premios Nobel

Santos recibe el Nobel de la Paz 'en nombre de todos los colombianos'

Santos ha recibido el premio por la mañana en Oslo, mientras que el resto de los galardonados lo han hecho por la tarde en Estocolmo, con la ausencia de Bob Dylan.

Juan Manuel Santos recibiendo el premio Nobel de la Paz. EFE
Juan Manuel Santos recibiendo el premio Nobel de la Paz. EFE
Santos recibe el Nobel por su trabajo por pacificar Colombia

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santosek 'kolonbiar guztien izenean' jaso du Bakearen Nobel saria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado el pasado octubre por firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una distinción que, ha dicho, demuestra que "lo imposible puede ser posible" porque la guerra ha terminado en su país.

Santos ha recogido el diploma y la medalla que lo acreditan como Nobel de la Paz "en nombre de todos los colombianos" y, en especial de las víctimas, en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) ante un auditorio de más de mil personas.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", ha dicho Santos, quien ha defendido la necesidad de construir "una paz estable y duradera".

Santos, galardonado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con la guerra, ha resaltado que el Nobel ha sido un "regalo caído del cielo". "En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: el puerto de la paz", ha declarado.

Santos se ha mostrado seguro de que el proceso de paz en Colombia puede servir de "modelo" para acabar con otros conflictos armados, entre los que ha mencionado Siria, Yemen y Sudán del Sur. "El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Qué su luz ilumine al mundo entero!", ha proclamado.

La ausencia de Dylan marca la entrega del resto de Premios NobelPor la tarde, como ocurre cada 10 de diciembre, la entrega del resto de los premios Nobel (Medicina, Física y Química, Literatura y Economía) se ha trasladado a Estocolmo, donde en el Palacio de Conciertos de la capital de Suecia el rey Carlos Gustavo ha entregado los galardones durante una ceremonia en la que se ha dejado sentir la ausencia del laureado de Literatura, Bob Dylan, aunque su canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" ha sonado en la voz de Patti Smith.

La cantante estadounidense ha cantado desde el escenario el tema de Dylan, que ha tenido que interrumpir. "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa", ha dicho la veterana artista.

A una emocionada Patti Smith se le olvida la letra del tema de Dylan
A una emocionada Patti Smith se le olvida la letra del tema de Dylan
A una emocionada Patti Smith se le olvida la letra del tema de Dylan

7:49

Una ceremonia de la que ha tenido que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y tras recibir su premio de manos del rey Carlos Gustavo, ha sido ayudado a salir de salón y su silla ha sido retirada del escenario.

Junto a los premiados en Física, el monarca sueco ha entregado la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco premiados correspondientes a las categorías de Medicina, Química y Economía, con la ya citada ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Nobel 2023 Noticias Noticias Colombia Noticias Latinoamérica