Internacional -

Ceremonia de entrega

Las ganadoras del Nobel de la Paz piden 'igualdad y justicia', en Oslo

"Representan la principal fuerza de cambio en el mundo, la lucha por los Derechos Humanos y la lucha de las mujeres por la paz y la igualdad en general" ha dicho el presidente del Comité Nobel.

De dcha. a izda: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Roberta Gbowee y Tawakul Karman. Foto: Efe.
De dcha. a izda: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Roberta Gbowee y Tawakul Karman. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz 2011, que por primera vez ha distinguido a tres representantes del género femenino, se convirtió en un homenaje a la lucha de las mujeres de todo el mundo y a la "Primavera Árabe".

El presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, ha elogiado la labor de las galardonadas. "Representan la principal fuerza de cambio en el mundo de hoy, la lucha por los Derechos Humanos y la lucha de las mujeres por la paz y la igualdad en general", ha declarado en comentarios recogidos por la cadena británica BBC.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y su compatriota Roberta Gbowee, han reivindicado los movimientos de mujeres de África y Asia y recordaron a todas las que han obtenido antes el Nobel de la Paz, con especial atención a la keniana Wangari Maathai, la primera africana que lo obtuvo -en 2004- y que ha fallecido este año.

Defensa de las revueltas árabes

Sin dejar de destacar la lucha de las mujeres, la yemení Tawakkol Karman, la última de las tres en hablar en el Ayuntamiento de Oslo, ha centrado su intervención en defender las revueltas del mundo árabe. Las tres fueron distinguidas con el centenario galardón por el Comité Nobel noruego "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz". Y en sus discursos han estado muy presentes las mujeres, también "aquellas que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo", en palabras de Johnson Sirleaf.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas