Internacional -

Elecciones en Francia

François Hollande resucita a la izquierda europea

El candidato socialista se ha impuesto a Sarkozy en la primera vuelta. La ultraderecha, la otra gran vencedora al quedar tercera.

El candidato socialista, François Hollande. EFE
El candidato socialista, François Hollande. EFE
Hollande se impone a Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones

01:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda europea ha resucitado este domingo con la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, comicios que confirman asimismo el auge de la ultraderecha, tercera en las urnas.

El dirigente izquierdista se las verá con el presidente saliente en la segunda vuelta que se celebrará el 6 de mayo.

En concreto, François Hollande ha obtenido un 28,63 % de los votos, seguido del 27,08 % de Nicolas Sarkozy, según resultados oficiales.

La candidata del xenófobo Frente Nacional, Marine Le Pen, ha sido tercera con un 18,01 % de los votos. Le Pen ha obtenido un récord de votos para la ultraderecha, superando incluso los resultados de su padre Jean-Marie en 2002, aunque a diferencia de aquella ocasión, no ha pasado a segunda vuelta.

Tras Marine Le Pen se han situado el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, con un 11,13 %; el centrista François Bayrou, que no ha podido repetir su éxito de 2007, con un 9,11 %; y la 'verde' Eva Joly, con un 2,28%.

En Iparralde, feudo tradicional del centro-derecha, se ha impuesto el socialista Hollande por 1.400 votos, y ha ganado en localidades como Baiona, Hendaia y Maule.

La participación en esta primera vuelta ha alcanzado el 80,3%, por debajo del índice de 2007, del 83,77 %.

HOLLANDE, FAVORITO PARA LA SEGUNDA VUELTA

En este clima, la ventaja a favor de Hollande se acentuará con toda probabilidad en la segunda vuelta, cuando comience a recabar los votos de los candidatos que se quedaron por el camino.

El candidato socialista contaría con el respaldo de un 80 % de los votantes del izquierdista Mélenchon y un 33 % de los afines al centrista Bayrou.

Sarkozy conseguiría el voto de un 50 % de los simpatizantes de Le Pen, más un 32 % de los votantes del centrista Bayrou.

Llegados a este punto, Hollande tendría todo a su favor para hacerse con el triunfo final. Ipsos concede al líder socialista una ventaja de ocho puntos por delante de Sarkozy (54 % por un 46 %). Los sondeos más optimistas para Hollande amplían su ventaja a 14 puntos (57% frente a un 43% para los institutos BVA y CSA).

¿CAMBIO DE RUMBO EN LA UE?

La previsible victoria de Hollande en la segunda vuelta traería un cambio de rumbo no solo en Francia, sino en toda la Unión Europea, gobernada en la práctica hasta ahora por la dupla Merkel-Sarkozy.

Frente a la sintonía entre la canciller alemana y el presidente francés saliente, que han hecho equipo en la defensa del equilibrio y de los ajustes, Hollande considera que no puede haber recuperación económica sin medidas que apuesten por el crecimiento y es tajante en su voluntad de renegociar el tratado presupuestario europeo.

Esa actitud le ha dado así protagonismo adicional, más allá de las fronteras francesas, y le ha hecho afirmar que "jamás Francia, la izquierda y Europa se han jugado tanto".

Entre otras propuestas que podrían chocar contra la ortodoxia de Merkel están la de dar un nuevo papel al Banco Central Europeo (BCE); crear los 'eurobonos'; e instaurar el impuesto a las transacciones financieras, la denominada 'tasa Tobin', que Merkel no ve con malos ojos, aunque con objeciones a la hora de fijar metodologías y calendarios.

DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS

Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, François Hollande se ha presentado como el representante "de los que quieren pasar página" y ha dicho que es consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia.

El candidato socialista opina que su victoria en esta primera ronda "es una sanción al quinquenio que se cierra".

Nicolas Sarkozy ha asegurado comprender "los temores" de sus compatriotas y les ha pedido apoyo para la segunda vuelta.

Volcado ya en la caza del voto de la ultraderecha, el presidente saliente ha mencionado entre esos "temores" el "respeto de nuestras fronteras", el "control de la inmigración" y la preservación del "modo de vida" de los franceses.

Exultante, Marine Le Pen ha afirmado que "nada volverá a ser lo mismo" en Francia tras situar a su formación como tercera fuerza política del país.

Jean-Luc Mélenchon y Eva Joly han instado ya a sus simpatizantes a votar por el candidato del Partido Socialista en la segunda vuelta del 6 de mayo para sacar a Nicolas Sarkozy del Elíseo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas