Internacional -

Elecciones en Turquía

Erdogan permanecerá en el poder tras vencer en la segunda vuelta en Turquía

En concreto, Erdogan ha recibido el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados.

Erdogan, en su discurso tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE
Erdogan, en su discurso  tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE
Erdogan, en su discurso tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdoganek agintean jarraituko du Turkian, bigarren bueltan garaipena lortu ondoren

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, permanecerá en el poder un nuevo mandato tras vencer en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, según ha anunciado la Comisión Electoral del país.

En concreto, Erdogan ha recibido el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados, ha informado en una comparecencia pública Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral.

"Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país", dijo Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras entonar con ellos una canción.

Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo. Las cifras definitivas solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.

Las cifras publicadas con anterioridad daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parecía marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre ambos candidatos. Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

La UE espera seguir "construyendo" la relación UE-Turquía

Por su parte, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Chales Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, han felicitado a Erdogan por su victoria, y han mostrado su esperanza en seguir "construyendo" y "profundizando" la relación entre la Unión Europea y Turquía.

"Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros", dijo esta noche Michel en su cuenta oficial en Twitter.

También Von der Leyen expresó en la misma red social su felicitación a Erdogan por ganar las elecciones y "manifestó su esperanza en "continuar construyendo la relación UE-Turquía".

"Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo", recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Turquía Elecciones hoy