Internacional -

Magnicidio en Ecuador

Ecuador, bajo estado de excepción tras el asesinato de Villavicencio

Una delegación del FBI de Estados Unidos llegará al país en las próximas horas para ayudar en la investigación. Los seis detenidos por su presunta vinculación han ingresado en prisión.

Simpatizantes de Villavicencio salen a la calle para denunciar el asesinato. Foto: EFE
Simpatizantes de Villavicencio salen a la calle para denunciar el asesinato.
Simpatizantes de Villavicencio salen a la calle para denunciar el asesinato. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekuador salbuespen-egoeran dago Villavicencioren hilketaren ondotik

Ecuador está bajo estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó ayer los decretos en los que establece la situación de excepción y decreta tres días de luto.

El estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas para el "restablecimiento del orden público" con el objetivo de "reforzar el control interno", la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Entretanto, prosigue la investigación sobre la autoría y el esclarecimiento de los hechos. Precisamente, una delegación del FBI de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar las indagaciones. La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada ayer por Lasso.

Además, un juez ecuatoriano ordenó este jueves el ingreso en prisión preventiva de los seis detenidos por la Policía como sospechosos, todos ellos de nacionalidad colombiana, de ser los autores materiales del asesinato de Villavicencio. Los seis fueron arrestados pocas horas después del asesinato en varios registros donde se hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, también era colombiano un séptimo hombre que falleció después de quedar herido durante el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes con el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.

Dudas sobre "Los Lobos"

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un vídeo de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal "Los Lobos" y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Esto fue respondido por otro vídeo también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de "Los Lobos" y deslindaba del atentado contra Villavicencio.

Las claves para entender el asesinato político de Ecuador
Las claves para entender el asesinato político de Ecuador
Las claves para entender el asesinato político de Ecuador

1:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Drogas Ataque terrorista Candidatos electorales 2024 Titulares de Noticias Noticias hoy FBI Latinoamérica Ecuador hoy Elecciones Última hora de crímenes