Internacional -

Bélgica

La Policía belga mata al autor del atentado de Bruselas

El autor del atentado habría actuado "de forma totalmente individual", ha informado el primer ministro belga, Alexander De Croo, que ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para este miércoles homenajear en Bruselas a las víctimas del atentado.

La policía belga dispara y hiere a un sospechoso del atentado de Bruselas. Foto: EFE
La policía belga dispara y hiere a un sospechoso del atentado de Bruselas
La policía belga dispara y hiere a un sospechoso del atentado de Bruselas. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikako Poliziak Bruselako erasoaren egilea hil du, tiroz

La Policía belga ha matado con un disparo al autor del atentado de Bruselas, después de toda una noche de búsqueda del atacante que el lunes asesinó con un fusil de asalto a dos personas de nacionalidad sueca e hirió a una tercera cerca del centro de la capital europea.

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", ha afirmado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que ha comenzado enviado, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".

La fiscalía ha informado a primera hora que el sospechoso fue interceptado en un café de la plaza Eugène Verboekhoven en Schaarbeek y que se ha localizado un arma similar a la utilizada ayer en el atentado "al ser neutralizado".

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo esta mañana un registro en una casa en la calle Huart Hamoirlaan en el mismo barrio, en la que la que se estima que era probablemente la residencia del sospechoso.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, ha señalado que la investigación está abierta y que ha sido asignada a un juez de instrucción de Bruselas.

"El sospechoso no estaba en la lista OCAD (de sospechosos de terrorismo) porque no era conocido por delitos terroristas en nuestras bases de datos", ha destacado la ministra de Interior, Annelies Verlinden, en Radio 1.

La ministra ha precisado que el hombre "fue incluido en la base de datos de la policía por hechos de derecho común (en Túnez), no por hechos de terrorismo".

"El ataque fue imprevisto", ha añadido Verlinden, al asegurar que "la información que tenemos hoy parece indicar que el ataque está relacionado con objetivos suecos. También puede tener vínculos con Suecia".

Según explicaciones de la fiscalía federal que se hizo cargo del caso, el atacante, que viajaba en una scooter, siguió a unos seguidores suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.

El acto terrorista motivó que fuese suspendido en el descanso el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 que disputaban en el estadio Rey Balduino las selecciones de Bélgica y Suecia y que los 35 000 aficionados que poblaban las gradas no fuesen desalojados del recinto hasta hora y media después, por motivos de seguridad.

Actuó solo

El autor del atentado habría actuado "de forma totalmente individual", ha informado el primer ministro belga, Alexander De Croo. "Hasta ahora no vemos ningún indicio de que este hombre haya cooperado, de que fuera parte de una red", ha dicho el político liberal belga al medido VRT. De Croo ha recalcado que "hoy todo indica que este hombre trabajó de forma totalmente individual".

"Ese hombre buscó activamente a los suecos que estaban en Bruselas y cometió un acto absolutamente cobarde y demencial", ha dicho De Croo, que ha lamentado que este tipo de atentados se estén registrando regularmente en Europa.

"Hemos visto en los últimos años en toda Europa que, lamentablemente, la gente nunca es inmune a este tipo de acciones de 'lobos solitarios'", ha afirmado De Croo.

El primer ministro belga ha invitado hoy a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para este miércoles homenajear en Bruselas a las víctimas del atentado y éste ha aceptado.

Preguntado sobre cómo el atacante podía estar en Bélgica pese a que sobre él pesaba una orden para abandonar el territorio, ha subrayado que los servicios implicados "tendrán que indicar pronto si han seguido los procedimientos apropiados y si hay alguna deficiencia en ellos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Última Hora Bruselas Noticias de Bélgica hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos