Internacional -

Guerra en Gaza

Hamás e Israel acuerdan un intercambio de rehenes por presos palestinos y un alto el fuego temporal

Serán liberados 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos en Israel. Además, Cruz Roja visitará a los secuestrados. Según ha detallado Hamás, el acuerdo implica la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

Una mujer enciende velas por la liberación de rehenes en el Museo de Tel Aviv. Foto: EFE
Una mujer enciende velas por la liberación de rehenes en el Museo de Tel Aviv. Foto: EFE
Una mujer enciende velas por la liberación de rehenes en el Museo de Tel Aviv. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamasek eta Israelek bahitu talde bat preso palestinarren truke askatzea eta su-etena ezartzea adostu dute

Israel y Hamás han cerrado un acuerdo para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal, que entrará en vigor las próximas horas. Dicho acuerdo ha sido negociado con la mediación Estados Unidos, Egipto y Catar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que como parte del acuerdo la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

Fuentes de seguridad egipcias han explicado que el acuerdo incluye un alto el fuego temporal temporal, durante el cual serán liberados 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos en Israel.

Las fuentes han detallado, además, que los liberados serían niños y mujeres y que su liberación "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos".

Han destacado también que el pacto permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha reconocido que la liberación de los rehenes es un objetivo "importante", si bien no afecta a la misión de acabar con las estructuras de Hamás en la Franja.

El propio Netanyahu también ha asegurado que "la guerra tiene etapas", y que liberación de rehenes no supondrá el fin de la campaña militar israelí. "La guerra tiene etapas y la recuperación de los prisioneros se realizará por etapas, pero no descansaremos hasta lograr la victoria completa. Seguiremos luchando en Gaza con todas nuestras fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de rehenes", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí.

Hamas anuncia que ha llegado "a un acuerdo de tregua humanitaria" 

Hamás ha dicho que ha alcanzado "un acuerdo de tregua temporal" con Israel de cuatro días con mediación de Egipto y Catar, después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.

Según ha detallado, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.

"Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza", ha añadido Hamás, tras 47 días de guerra que han dejado una grave crisis humanitaria y sembrado devastación en el enclave palestino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Noticias de Presos Secuestros Noticias Gaza Noticias diarias Últimas Noticias Última hora Israel Palestina Noticias Oriente Próximo Hamás Noticias de Benjamín Netanyahu