Internacional -

Visita a Oriente Próximo

España abre la puerta a reconocer unilateralmente Palestina, e Israel le acusa de "apoyar el terrorismo"

El ministro de Exteriores israelí ha dado orden de trasladar una "reprimenda" a la embajadora española y al representante belga. Albares ha tachado de "inaceptables" las acusaciones de la embajadora israelí en España.

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi con Sánchez y De Croo en El Cairo. Foto: EFE
El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi con Sánchez y De Croo en El Cairo. Foto: EFE
El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi con Sánchez y De Croo en El Cairo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak ateak ireki dizkio Palestinaren aitortzari, eta Israelek "terrorismoa babestea" leporatu dio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cerrado la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

Unas horas más tarde, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás. Ante esa acusación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí.

Sánchez había venido defendiendo antes de esta gira y ante todos los interlocutores con los que se ha entrevistado en ella que la única vía para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina es la coexistencia de dos Estados.

Cuando se le había preguntado hasta ahora si España se plantea un reconocimiento unilateral, había insistido en la necesidad de ese trabajo conjunto. Pero este viernes ha ido un paso más allá y ha sugerido que si no hay avances multilaterales, España podría actuar en solitario. Lo ha hecho en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, y que ha visitado como final de su gira junto al primer ministro belga, Alexander De Croo.

"Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", ha recalcado. Y fue a continuación cuando ha señalado que merecería la pena trabajar juntos por ello, "pero si eso no ocurre -ha apostillado- España, por supuesto, tomará sus propias decisiones".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado ha aludido a la comparecencia conjunta de Sánchez y De Croo en el paso de Rafah: "Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

El propio ministro, Eli Cohen, ha sido quien ha dado orden de trasladar una "reprimenda" a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, y al representante belga, Jean-Luc Bodson.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó el pasado miércoles que España es el único país del mundo occidental que no se mantiene "en silencio" ante lo que calificó de "crímenes contra la humanidad" de Israel en Gaza.

"Los países occidentales, salvo uno, desafortunadamente no se ocupan de este asunto. Casi todos los países de Europa se quedan en silencio en este tema. No hay iniciativas para poner fin a las masacres. Únicamente España muestra una postura positiva", dijo Erdogan, que este viernes ha acusado a Israel de "matar periodistas" que "tratan de contar al mundo la tragedia" que se vive en la Franja.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias Bélgica Última hora del Gobierno de España España Pedro Sánchez Franja de Gaza Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Israel Palestina Egipto Noticias Oriente Próximo Hamás Benjamín Netanyahu hoy