Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Un tribunal de Colorado impide a Trump presentarse a las elecciones primarias en ese estado

Los jueces, que se han amparado en la Constitución, han considerado que no es elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio. El equipo de campaña del expresidente estadounidense presentará una apelación ante el Tribunal Supremo del país, y el fallo definitivo no llegará hasta el 4 de enero.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, durante un mitin. Foto de archivo: EFE
El expresidente estadounidense, Donald Trump, durante un mitin. Foto de archivo: EFE
El expresidente estadounidense, Donald Trump, durante un mitin. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Coloradoko Auzitegi Gorenak Donald Trump 2024ko hauteskunde primarioetatik kanpo utzi du

El Tribunal Supremo de Colorado (EEUU) ha excluido este martes al expresidente estadounidense Donald Trump de las primarias presidenciales de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

El expresidente estadounidense apelará el fallo ante el Supremo y considera que se trata de un "día triste" para el país. El fallo definitivo no llegará hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias del estado.

Los jueces, que se han amparado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos —que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público—, han tomado esta decisión con cuatro votos a favor y tres en contra.

Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las diferentes citas judiciales que tiene programadas. Es la primera vez que un tribunal determina que un presidente no puede volver a la Casa Blanca por su conducta.

Por su parte, equipo de campaña de Trump ha aseverado que "presentará rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo del país y "una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática".

Trump ha considerado que se trata de "un día triste" para el país y ha aseverado que el fiscal especial "de mala muerte", Jack Smith, ha sido colocado "para mancillar" su "reputación con fines electorales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Última Hora Estados Unidos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Donald Trump Hoy Elecciones