Internacional -

Oriente Próximo

Hizbulá advierte que combatirá sin "límites" contra Israel si este comienza una guerra

El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, ha calificado hoy de "flagrante" violación de la soberanía libanesa el asesinato del número dos de Hamás y ha condenado los "odiosos" ataques en la ciudad iraní de Kerman.

El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un discurso televisado. Foto: EFE
El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un discurso televisado. Foto: EFE
El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un discurso televisado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezbolak ohartarazi du "mugarik gabe" borrokatuko dutela Israelen aurka, hark gerra hasten badu

El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, ha calificado hoy de "flagrante" violación de la soberanía libanesa el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y ha alertado de que su grupo combatirá sin "límites" contra Israel si este comienza una guerra contra el Líbano.

"El asesinato de Sheij Saleh al Arouri es un ataque flagrante a la soberanía libanesa", ha denunciado Nasrala en un discurso televisado por canales afines, después de que el martes por la tarde un dron israelí matara al alto cargo de Hamás y a otras seis personas en un suburbio beirutí bastión de Hizbulá.

El bombardeo del avión no tripulado, el primer ataque a las afueras de la capital libanesa desde la guerra librada en 2006 por Hizbulá y el Estado sionista, tuvo como objetivo una oficina del movimiento islamista palestino aliado del grupo chií, así como vehículos estacionados cerca de ella.

El clérigo ha advertido de que lo ocurrido el martes por la tarde fue "muy serio" y lo ha interpretado como dos "agresiones" simultáneas, una contra los líderes de Hamás asesinados y otra contra "los suburbios meridionales" controlados por su formación.

"Hasta ahora estamos luchando en el frente con cálculos precisos, por lo que pagamos un precio alto con las vidas de nuestros jóvenes. Si el enemigo inicia una guerra contra el Líbano, nuestra lucha no tendrá techo, límites, normas ni control", ha zanjado Nasrala durante su intervención.

Seguidores de Hizbulá en Beirut (Líbano). Foto: EFE

Además, Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, aliados regionales de Irán, han condenado los "odiosos" y "traicioneros" ataques que han dejado un centenar de personas muertas en la ciudad iraní de Kerman y han expresado sus condolencias al gobierno de la República Islámica y a las víctimas del atentado.

Nasrala ha indicado que el movimiento chií "condena el traicionero atentado en Kerman y el ataque a aquellos que se encontraban en el santuario del mártir (Qassem) Soleimani".

El líder del movimiento libanés volverá a hablar este viernes, mientras crecen los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra en Palestina.

Por su parte, la oficina política de los hutíes ha enviado un comunicado de condena contra el "odioso" atentado. "Este crimen despreciable es una extensión de todos los crímenes que se han producido para dañar a la República Islámica y su papel para confrontar a la arrogancia global, adoptar la causa central de la comunidad de los creyentes y apoyar a las fuerzas de resistencia en Palestina y Líbano", han añadido.

Mientras en Gaza sigue sumando cada día cientos de nuevas víctimas civiles en la ofensiva militar de Israel. El Ministerio de Sanidad de la Franja palestina ha denunciado este miércoles más "masacres" del Ejército israelí, con 128 muertos y 261 heridos, en el día 89 de ofensiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Franja de Gaza Titulares Última Hora de Hoy Irán Israel Oriente Próximo hoy Líbano Hamás