Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Trump se impone en los caucus de Iowa y confirma su liderazgo entre los republicanos

El expresidente ha obtenido el 51,1 % de los votos y aventaja en 30 puntos a sus rivales inmediatos (DeSantis y Haley). El cuarto el liza, el empresario Vivek Ramaswamy, se ha retirado de las primarias. Biden admite que los resultados convierten al expresidente en "el claro favorito" republicano.

Trump, tras su discurso en Iowa. EFE
Trump, tras su discurso en Iowa.
Donald Trump arrasa en los caucus de Iowa y no permite destacar a ninguno de sus rivales

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek garaipen argia lortu du Iowako caucusetan, errepublikanoen artean lidergoa baieztatuta

El expresidente estadounidense y precandidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, ha arrasado en los caucus de Iowa, con el 51,1 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Con prácticamente el 100 % de los votos escrutados, Trump ha obtenido 55 835 votos y un 51,1 %, mientras que DeSantis ha sumado 23 172 votos y un 21,2 %. La tercera ha sido la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con 20 817 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que tras su resultado ha anunciado su retirada y apoyo a Trump, ha sido cuarto con 8358 votos y un 7,6 %.

En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevan 20 Trump, 8 DeSantis, 7 Haley y 3 Ramaswamy. Los dos restantes todavía dependen del resultado definitivo.

Trump: "Es hora de que nuestro país se una"

Tras confirmarse su victoria, el líder republicano ha asegurado que es hora de que Estados Unidos "se una". "Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", ha manifestado.

Trump ha dicho sentirse "reforzado" y "enormemente honrado" por los resultados, y ha vuelto a señalar que su objetivo es "Hacer América Grande de Nuevo", tal y como "hizo en su mandato". "Me siento genial. Me siento muy honrado (...). Tenemos que recuperar nuestro país, (...) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas", ha declarado en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News.

Por su parte, DeSantis ha comparecido ante sus simpatizantes sonriente y visiblemente feliz de haber quedado en segundo lugar.  "Estaban escribiendo nuestro obituario hace meses. Incluso declararon la elección antes de que la gente tuviera la oportunidad de votar", se ha quejado DeSantis, quien a continuación ha agradecido el apoyo.

Anteriormente, en un comunicado, el segundo clasificado ya había acusado a los medios de comunicación de haber "interferido" en los resultados al haber declarado la victoria de Trump solo media hora después de que empezaran a celebrarse los caucus.

Por último Nikki Haley, a solo dos puntos de DeSantis, ha afirmado ser la gran rival de Trump. "Cuando ves cómo nos va en Nuevo Hampshire, en Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que haré de estas primarias republicanas una carrera de dos personas", ha dicho.

Biden admite que la victoria de Trump le convierte en "el claro favorito"

Ante la aplastante victoria de Trump en Iowa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que donen a su campaña, ya que ha argumentado que esta primera cita le ha convertido en "el claro favorito" en el Partido Republicano.

"Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana", ha manifestado, en referencia al eslogan usado por Trump 'Make America Great Again' (Hacer América Grande de Nuevo, MAGA por sus siglas en inglés).

Biden ha aprovechado sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir de que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos Elecciones Estados Unidos 2024 Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Trump Hoy Elecciones hoy Partidos ultraconservadores