Internacional -

GUERRA EN GAZA

Israel propone a Hamás un alto el fuego de dos meses por la liberación de los rehenes de Gaza

La tregua de dos meses "sería a cambio de la liberación de todos los rehenes que hay en Gaza", según han informado las agencias de noticias. El domingo Netanyahu rechazó una propuesta de alto el fuego de Hamás.

Protesta de este lunes en Jerusalem por la liberación de los rehenes. Foto: EFE
Protesta de este lunes en Jerusalem por la liberación de los rehenes. Foto: EFE
Protesta de este lunes en Jerusalem por la liberación de los rehenes. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek bi hilabeteko su-etena proposatu dio Hamasi Gazako bahituak askatzeko

Israel ha presentado a Hamás una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que incluye hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo de varias fases que incluiría la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza, según han informado dos funcionarios israelíes que menciona el medio Axios.

Los funcionarios han explicado que el gabinete de guerra israelí aprobó hace 10 días los parámetros de una nueva propuesta para un acuerdo de rehenes, que son "diferentes en varios aspectos" a los anteriores acuerdos rechazados por Hamas y "más progresistas" que las propuestas israelíes anteriores.

Si bien la propuesta no incluye un acuerdo para poner fin a la guerra, es el período de alto el fuego más largo que Israel ha ofrecido a Hamás desde el inicio de la guerra.

Actualmente, se calcula que más de 130 rehenes siguen retenidos en Gaza. Los funcionarios israelíes dicen que varias docenas de rehenes murieron el 7 de octubre o en las semanas posteriores.

El domingo Netanyahu rechazó una propuesta de alto el fuego

Precisamente el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó "rotundamente" las condiciones de Hamás para liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, las cuales incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino.

The Wall Street Journal publicó el domingo en exclusiva que Qatar y Egipto presentaron a Israel y Hamás una propuesta de alto el fuego en tres fases, que duraría unos 90 días, para poner fin definitivo al conflicto.

El plan de 90 días proponía un alto el fuego duradero durante el que Hamás liberaría a todos los rehenes civiles y, a cambio, Israel excarcelaría a cientos de presos palestinos, se retiraría de las ciudades gazatíes, permitiría libertad de movimiento en el enclave, cesaría el uso de drones y duplicaría la cantidad de ayuda que permite entrar.

En una segunda etapa, Hamás liberaría a las mujeres soldados y entregaría los cadáveres de cautivos e Israel excarcelaría más prisioneros; mientras que en la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza y el grupo islamista terminaría de liberar a todos los rehenes.

Una vez completado ese plan inicial en 90 días, la propuesta de Qatar y Egipto contempla un cese total de las hostilidades, la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, y un proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino, algo que Netanyahu volvió a negar: "Mi insistencia es lo que impidió durante años el establecimiento de un Estado palestino, que habría supuesto un peligro existencial para Israel. Mientras sea primer ministro, seguiré defendiéndolo firmemente", dijo. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Secuestros Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Oriente Próximo hoy Hamás hoy Benjamín Netanyahu hoy