Internacional -

Oriente Medio

Irán niega su implicación en el ataque contra soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania

Teheran asegura que no está implicada "en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región", tal y como aseguran EE. UU. y Reino Unido. "Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región", ha apostillado.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una audiencia. Foto: EFE
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una audiencia. Foto: EFE
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una audiencia. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siria eta Jordaniaren arteko mugan soldadu estatubatuarren aurkako erasoan parte hartu izana ukatu du Iranek

Irán ha negado este lunes su implicación en el ataque con drones en el que murieron tres soldados estadounidenses en Siria junto a la frontera con Jordania y que fue reivindicado por milicias de la región, ha informado la agencia estatal IRNA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha afirmado que su país no ha estado implicado "en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región", tal y como aseguran Estados Unidos y Reino Unido.

"Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños", ha dicho Kananí, según recoge IRNA.

"Irán no se entromete en las decisiones de los grupos de la resistencia sobre cómo apoyar a la nación palestina o defenderse a sí mismos", ha afirmado Kananí en una rueda de prensa posterior en Teherán. "Los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de la República Islámica del Irán", ha insistido Kananí.

La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU ha subrayado también que "Irán no tiene conexión ni nada que ver con el ataque contra una base de EE. UU.".

"Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, ha celebrado en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos".

Esta es la primera vez desde el agravamiento del conflicto en la Franja de Gaza que mueren soldados estadounidenses como resultado de los ataques de las milicias de Irak, que han perpetrado más de un centenar de acciones contra posiciones de EE.UU. en Irak y en Siria desde el inicio de las hostilidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Estados Unidos Franja de Gaza Titulares de noticias hoy Noticias ¿Qué pasó en Irán? ¿Qué está pasando en Palestina? Siria Oriente Próximo hoy Jordania