Internacional -

Oriente Medio

EE.UU. bombardea Irak y Siria en represalia al ataque a sus tropas en Jordania

El Ejército iraquí ha respondido que los ataques tendrán "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas", mientras que Siria cree que las acciones alimentarán el conflicto "de una forma muy peligrosa".

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Irak eta Siria bonbardatu ditu Jordanian jasotako erasoari erantzunez

Estados Unidos bombardeó este viernes decenas de objetivos en Irak y Siria supuestamente vinculados con Irán como represalia al ataque con dron en el que murieron tres soldados estadounidenses el pasado domingo en Jordania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que no busca un conflicto en Oriente Medio, pero advirtió que su país responderá de forma contundente a cualquier ataque.

El bombardeo en Irak y Siria comenzó a la medianoche local y duró una media hora, durante la cual fueron atacados 85 objetivos e instalaciones supuestamente vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a milicias proiraníes que operan en esos países.

Según el Pentágono, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas que estarían relacionadas con los varios ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Al menos 18 miembros de esas milicias proiraníes murieron en los bombardeos, ha informado una fuente militar iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las acciones se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la 'capital iraní' en Siria, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para estas milicias aliadas del Gobierno sirio.

Las Fuerzas Armadas de Irak, por su parte, han condenado los bombardeos y han advertido que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio.

"Lo que cometieron alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa", ha dicho, en cambio, el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA, en el que también ha calificado estos bombardeos contra el este de Siria de "una violación a la soberanía" del país árabe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 ¿Qué está pasando en USA? Titulares de Noticias Noticias Euskadi Irán Noticias Irak hoy Biden última hora ¿Qué pasa en Siria? Oriente Próximo hoy Última hora Jordania