Internacional -
Libertad de prensa
La plataforma '#FreePabloGonzález' recuerda que "no existe libertad de prensa sin periodistas libres"
El periodista vasco lleva 796 días en prisión provisional y en régimen de aislamiento. El pasado febrero cumplió dos años detenido en Polonia. El día 15 de ese mismo mes el Tribunal de Apelaciones de Lublin decidió prolongar otros tres meses su estancia en la cárcel.
Eriz Lotina | EITB Media
Euskaraz irakurri: '#FreePabloGonzalez' plataformak gogorarazi duenez, "ez dago prentsa askatasunik kazetari askerik gabe"
"Hoy es el día internacional de la libertad de prensa. Y también el día número 796 de la prisión provisional en régimen de aislamiento del periodista Pablo González. No existe la libertad de prensa sin periodistas libres", ha recordado la plataforma '#FreePabloGonzález' en un mensaje publicado en la red social X.
El pasado febrero el periodista vasco cumplió dos años detenido en Polonia. El día 15 de ese mismo mes el Tribunal de Apelaciones de Lublin (Polonia) decidió prolongar otros tres meses su estancia en la cárcel.
Así, el tribunal prorrogó por octava vez la detención del periodista, sin que de momento haya fecha para el juicio. Además, no ha transcendido ninguna acusación concreta en su contra.
Fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia, cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania, acusado de espionaje para la inteligencia militar rusa cuando cubría la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania.
Tanto Reporteros Sin Fronteras (RSF) como Amnistía Internacional así como otros organismos del sector periodístico han reclamado su puesta en libertad y que se respeten sus derechos humanos. Familiares, amigos y compañeros del periodista crearon, además, la plataforma #FreePabloGonzález para "luchar" por su libertad.
Convocados por todos los comités de empresa de EITB, trabajadores de Euskal Irrati Telebista han realizado este viernes por la tarde una concentración en la entrada de la sede de Bilbao para recordar la situación que vive el reportero, bajo el lema "Justicia, derechos humanos y libertad de prensa. #FreePabloGonzález". Según los convocantes, la situación de Pablo González "pone en cuestión los derechos humanos y la libertad de prensa en Europa".