Caso Bárcenas -

Caso Bárcenas

Bárcenas dice que hizo entregas en efectivo a Rajoy y a Cospedal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que va a cumplir con el mandato que le han dado los españoles en las urnas.

Furgón en el que ha sido trasladado Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional. Foto: EFE.
Furgón en el que ha sido trasladado Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional. Foto: EFE.
Bárcenas confiesa que entregó sobresueldos a Rajoy y a Cospedal

3:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010.

A lo largo de su comparecencia, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

Es la primera vez que Bárcenas responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese.

Sobre Cospedal, ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo.

El extesorero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.25 horas en un furgón de la Guardia Civil que le ha conducido a la sede del tribunal desde la prisión madrileña de Soto del Real.

Bárcenas declara por primera vez como preso, ha pasado de negarlo todo (la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País) a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los "papeles de Bárcenas", de los que hasta ahora sólo había fotocopias.

Ayer mismo, El Mundo publicó unos SMS que presuntamente se intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero a cuenta del caso Gürtel.

Rajoy seguirá en la presidencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que va a cumplir con el mandato que le han dado los españoles en las urnas y ha añadido que "si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad".

Rajoy ha respondido así a la petición de dimisión formulada por la oposición, encabezada por el PSOE, ante las últimas informaciones del caso Bárcenas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas