Política -

Ronda de contactos

López pide a Urkullu 'más beligerancia' ante el copago y la ley Wert

Asimismo, el secretario general del PSE-EE ha lamentado la falta de concreción del lehendakari respecto a los recortes que tiene previsto realizar en los Presupuestos de 2013.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE
Iñigo Urkullu y Patxi López
Iñigo Urkullu se reúne con Patxi López en su ronda de contactos

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que sea "más beligerante" en la defensa del autogobierno vasco y en concreto se ha referido a la necesidad de recurrir el llamado "copago" sanitario y la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

López ha dado a conocer estas peticiones que ha hecho este martes al lehendakari, con quien se ha reunido esta tarde en la sede de la Presidencia vasca, dentro de la ronda que lleva a cabo Urkullu con los partidos políticos representados en la Cámara Vasca para analizar la situación política y económica vasca.

El dirigente socialista ha calificado de "cordial y franco" este encuentro, que ha durado aproximadamente hora y media, y ha explicado que durante el mismo han hablado de economía, paz y convivencia y autogobierno.

'Escasa defensa' del autogobierno

En esta última materia, López ha opinado que el actual Gobierno Vasco no está siendo lo "beligerante" que debiera con medidas que está adoptando el Gobierno central como las citadas y ha afirmado que eso demuestra "una escasa defensa" del autogobierno.

En opinión de López, la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es un "retroceso" y una "contrarreforma" que "invade" las competencias de Euskadi y que el Gobierno de Urkullu debería recurrir.

Necesitad de presentar los presupuestos

En materia económica, López ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo presente cuanto antes el proyecto de presupuestos porque el PSE necesita "más precisión" antes de decidir su lo apoya o no.

Ha dudado que los recortes que ya ha anunciado el Gobierno Vasco no afecten a aspectos esenciales, ya que según ha dicho con los 1.200 millones de euros menos con los que va a contar el Gobierno Vasco "no es muy posible" recortar "sin tocar las grandes políticas".

Ha recordado que su partido ha fijado "líneas rojas" en sanidad, educación y políticas sociales, y aunque ha reconocido que el Gobierno socialista anterior tuvo que reducir partidas en Educación, ha dejado claro que "mantuvo todas las prestaciones" y incluso introdujo reformas como el trilingüismo.

Dispuestos "a arrimar el hombro"

Ha asegurado que el PSE no va a dar un "cheque en blanco a nadie" ni a "salvar la cara" de ningún Gobierno, aunque ha añadido que están dispuestos "a arrimar el hombro", aunque todavía siguen a la "espera" de las cuentas del Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas