Política -

Congreso

Rajoy dice que la ley de transparencia se aplicará también a partidos

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que dimita y el presidente le ha exigido transparencia en sus cuentas para "tener autoridad moral para decir algo".

El presidente del Gobierno Marianio Rajoy en el Congreso.
El presidente del Gobierno Marianio Rajoy.
El presidente del Gobierno Marianio Rajoy en el Congreso.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez.

"Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos", ha anunciado el presidente, quien ha asegurado que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y ha sido su partido, el PP, el que ha impulsado esas modificaciones legales y una ley "pionera" de transparencia.

Ha defendido combatir la corrupción, pero sin generalizarla a toda la clase política porque eso supone una "enorme injusticia".

Entre las iniciativas que ha pedido Rosa Díez están la publicación de las nóminas de los políticos y las cuentas completas de los partidos, los delitos por enriquecimiento de cargos electos y financiación de partidos o la aplicación de la ley transparencia también para la casa real y los partidos.

Rajoy ha replicado entonces con el anuncio de que los partidos entrarán en la ley de transparencia y ha asegurado que muchas de las leyes que ha pedido Díez ya están en marcha o incluso en vigor.

Rubalcaba pide a Rajoy que dimita

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que no "está en condiciones" de abordar la crisis política por la que atraviesa España. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto, le ha respondido que para tener "autoridad moral para decir algo" debe enseñar sus cuentas y hacer el mismo ejercicio de transparencia con el Partido Socialista que ha hecho el PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de ser "débil" y estar "contra las cuerdas, agotado y sin rumbo desde hace tiempo", si bien la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que los socialistas "no están para dar lecciones" porque, a su juicio, les falta "coherencia" y así "ni convencen las críticas ni convencen ni los proyectos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas