Política -

'Papeles de Bárcenas'

El juez Bermúdez cita a declarar a los extesoreros y donantes del PP

El juez de la Audiencia Nacional ha admitido la querella de IU y ha citado a declarar a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a diez supuestos donantes del PP. No ha llamado a Rato, Acebes y Trillo.

La Audiencia Nacional da de plazo una semana al PP para que presente sus cuentas

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar entre el 25  y el 27 de marzo a los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a 10 supuestos donantes del PP.

Se trata de todas las personas contra las que se dirigía la acción penal, salvo los exdirigentes 'populares' Rodrigo Rato, Ángel Acebes y FedericoTrillo.

Si bien el juez considera que los exgerentes y tesoreros del PP (Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta), así como los empresarios donantes deben tener "desde el principio" el estatuto de imputados "para garantizar el buen fin de la investigación y su derecho de defensa", opina que resulta "prematuro" imputar a los tres exministros y "solo distorsionaría la instrucción".

Gómez Bermúdez ha adoptado esta decisión a pesar de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidió su inhibición a favor del juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que abrió una pieza separada el pasado jueves para investigar estos hechos. En su auto, Gómez Bermúdez que este informe "no es preceptivo y, por lo tanto, tampoco vinculante".

Citados a declarar

Por ello, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

Pide más documentación

Aparte de la declaración de las doce personas citadas, el magistrado ha requerido al PP que en siete días aporte una relación de los ingresos del partido en concepto de donaciones entre 2002 y 2009 por parte de los querellados citados.

También pide a la Seguridad Social que aporte la vida laboral y la historia de cotizaciones de Bárcenas entre los años 2009 y 2013

Reclama otra información al Tribunal del Cuentas sobre las auditorías al PP entre 1990 y 2009 para ver si en ellas aparecen donaciones realizadas por alguno de los citados, así como a la Fiscalía Anticorrupción todas las diligencias que ha hecho en este caso desde que asumió la investigación el 24 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas