Política -

Presupuestos vascos

Mintegi ofrece a Urkullu colaboración para redactar otros presupuestos

La portavoz de EH Bildu ha ofrecido la colaboración de su grupo para acordar unas bases sobre las que redactar otras cuentas "que sirvan para salir de la crisis".

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que retire el proyecto de ley de presupuestos y ha ofrecido la colaboración de su grupo para acordar unas bases sobre las que redactar otras cuentas que sirvan para salir de la crisis.

Mintegi ha comparecido hoy para hablar del proyecto de ley de presupuestos que se presentará la semana que viene en la Cámara vasca y cuya tramitación ha comenzado ya.

A diferencia de UPyD, que ha anunciado formalmente sendas enmiendas a la totalidad, Mintegi ha eludido adelantar si su grupo seguirá la misma vía que dicho grupo porque le parece "demasiado simplista" hablar en esos términos y ha emplazado al propio Gobierno Vasco a que sea él quien retire los presupuestos.

Mintegi ha opinado que el Gobierno Vasco "tiene tiempo" para retirar las cuentas y presentar unas nuevas, y ha apelado a la responsabilidad política para hacerlo.

En el caso de que el Ejecutivo autonómico desoiga su petición, Mintegi ha dicho que su grupo estudiará el siguiente paso. "Veremos qué hace", ha respondido.

Ha recordado que el Ejecutivo "tiene en contra a todo el arco parlamentario, a los agentes sociales y a los sindicatos" y ha opinado que "sería una irresponsabilidad empecinarse" en seguir adelante "contra viento y marea" con unos presupuestos que no tienen ningún apoyo.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca se ha ofrecido a aportar "un plan de emergencia" a los presupuestos que dé respuesta a la situación económica, que habría que defender ante el Gobierno central.

Mintegi ha considerado que el Gobierno Vasco tiene dos opciones, ser "mero contable" de las medidas impuestas desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy o "unirse a la crítica generalizada de partidos, sindicatos y agentes sociales" y hacer una política propia conjunta para dar solución a la crisis.

La portavoz de EH Bildu ha advertido de que esta política propia y este plan de emergencia "no se puede hacer sobre la base de estos presupuestos, que admiten la política de recorte y austeridad".

"Sin cuestionar el capítulo de ingresos no es posible en absoluto dar una respuesta a la situación de crisis económica, habría que hacer un trabajo global y analizar los presupuestos no sólo desde el punto de vista de los gastos sino desde el de los ingresos y teniendo en cuenta factores que se dejan de lado como el Cupo o el déficit y la financiación públicas", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas