Política -

Audiencia Nacional

La AN juzga a los tres presuntos asesinos de Eduardo Puelles

La Fiscalía pide para cada uno de ellos, presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA, 45 años de cárcel por un delito consumado de asesinato terrorista y otro de estragos.

Homenaje al policía asesinado por ETA, Eduardo Puelles. Foto: EiTB
Homenaje al policía asesinado por ETA, Eduardo Puelles.
Homenaje al policía asesinado por ETA, Eduardo Puelles. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a partir de este martes a los tres presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor como presuntos autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Bizkaia).

En su escrito provisional de acusación, la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé solicita que los tres acusados sean condenados a 45 años de cárcel por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un delito de estragos terroristas.

Asimismo, la representante del Ministerio Público pide para Zapirain, Etxebarria y Pastor la prohibición de residir en Bilbao durante un periodo de diez años una vez que haya finalizado su condena.

Respecto a la responsabilidad civil de los imputados, la Fiscalía solicita que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda de Puelles, Francisca Hernández y Sotelo, con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con 150.000 euros.

Según se recoge en el escrito del Ministerio Público, el inspector de la Brigada de Información fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. La Fiscalía mantiene que "sobre la 01:30 o 02;00 horas de la noche del 18 al 19 de junio de 2009, se dirigieron al lugar donde se encontraba aparcado el automóvil provistos de un artefacto explosivo".

Dicho artefacto estaba compuesto por 2 kilos de cloratita y 200 gramos de pentrita y fue "fabricado por el procesado Iñigo Zapirain", según la Fiscalía, quien "se encargó inicialmente de su colocación, siendo ayudado por Daniel Pastor, al no localizar el punto donde debía ser insertado (...), vigilando la ejecución la procesada Beatriz Etxebarria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas