Política -

Audiencia Nacional

Viuda de Puelles: 'Aquí derechos tienen solamente los asesinos'

Los acusados se han negado a declarar en el juicio, mientras que Beatriz Etxebarria ha denunciado malos tratos y torturas de los tres procesados durante su detención.

Juicio por el asesinato de Eduardo Puelles, en la AN. Foto: EFE.
Juicio por el asesinato de Eduardo Puelles, en la AN. Foto: EFE.
El fiscal pide 45 años para los miembros del comando Otazua que mató a Puelles

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francisca Hernández y Sotelo, la viuda del inspector jefe de la Policía en Bilbao Eduardo Puelles, que murió en un atentado el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, ha dicho hoy en la Audiencia Nacional que "aquí derechos tienen solamente los asesinos".

De esta forma lo ha expresado en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional contra los tres miembros del comando Otazua de ETA -Daniel Pastor, "Txirula"; Íñigo Zapirain, "Aritza", y Beatriz Etxebarria, "Kot", para cada uno de los cuales la Fiscalía pide 45 años de prisión por un delito de asesinato terrorista y estragos.

Los acusados se han negado a declarar en el juicio, después de manifestar que no reconocían la legitimidad del tribunal para juzgarles, mientras que Beatriz Etxebarria ha denunciado malos tratos y torturas de los tres procesados durante su detención.

La viuda de Eduardo Puelles ha recordado que el 19 de junio de 2009 oyó una explosión, de repente, poco después de que su marido bajara a las 08.55 horas y enseguida se dio cuenta de que era él por el tiempo transcurrido. Hernández y Sotelo ha indicado que ella intentó acercarse al lugar del atentado, donde seguía ardiendo el coche y hasta donde se desplazaron algunos representantes del PNV, ertzainas, municipales y algún vecino.

"Mi vida ha cambiado totalmente. Mi vida no es vida", ha señalado al ser preguntada por sus circunstancias después de estos hechos y ha agregado: "Siempre se habla de los derechos humanos, pero yo creo que aquí derechos tienen solamente los asesinos".

Tampoco las defensas de los presuntos autores del asesinato del  inspector Eduardo Puelles han hecho uso de su derecho a interrogar a  sus defendidos

Por su parte, los siete funcionarios de la Policía Nacional sí han  prestado declaración ante el tribunal y han ratificado el contenido de los atestados y de las actas de inspección que se realizaron en  relación con los hechos.

Petición fiscal

En su escrito provisional de acusación, la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé solicita que los tres acusados sean condenados a 45 años de cárcel por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un delito de estragos terroristas.

Asimismo, la representante del Ministerio Público pide para Zapirain, Etxebarria y Pastor la prohibición de residir en Bilbao durante un periodo de diez años una vez que haya finalizado su condena.

Respecto a la responsabilidad civil de los imputados, la Fiscalía solicita que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda de Puelles, Francisca Hernández y Sotelo, con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con 150.000 euros.

Según se recoge en el escrito del Ministerio Público, el inspector de la Brigada de Información fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. La Fiscalía mantiene que "sobre la 01:30 o 02;00 horas de la noche del 18 al 19 de junio de 2009, se dirigieron al lugar donde se encontraba aparcado el automóvil provistos de un artefacto explosivo".

Dicho artefacto estaba compuesto por 2 kilos de cloratita y 200 gramos de pentrita y fue "fabricado por el procesado Iñigo Zapirain", según la Fiscalía, quien "se encargó inicialmente de su colocación, siendo ayudado por Daniel Pastor, al no localizar el punto donde debía ser insertado (...), vigilando la ejecución la procesada Beatriz Etxebarria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas