Política -

Este lunes en Donostia

Lokarri y Bake Bidean presentan sus 'recomendaciones' para la paz

Se trata de un documento de 12 "recomendaciones" dirigidas a ETA, al colectivo de presos y al Gobierno, que aúna las conclusiones de las mesas de trabajo del Foro Social para el Proceso de Paz.

Imagen de uno de los últimos encuentro del Foro Social para la paz. Foto: eitbcom
Imagen de uno de los últimos encuentro del Foro Social para la paz. Foto: eitbcom
Imagen de uno de los últimos encuentro del Foro Social para la paz. Foto: eitbcom

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Foro Social para el Proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean (Haciendo Camino) presentará este lunes en rueda de prensa las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados de marzo. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización del acto, se trata de un documento con 12  "recomendaciones" que irán dirigidas a los presos, a ETA y al Gobierno español.

Estas mismas fuentes precisan que tan solo se trata de unas recomendaciones y no un emplazamiento. "No decimos a nadie lo que tiene que hacer", indican al tiempo que admiten que una de las 12 conclusiones reconoce la "importancia" que tendría para el proceso de paz un "reconocimiento del daño causado" por parte de los presos. También incluyen la petición de un "desarme" para ETA y una mayor implicación del Gobierno.

El acto tendrá lugar en el palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, el mismo lugar en el que Lokarri organizó en octubre de 2011 la Conferencia Internacional de Paz con la presencia de líderes internacionales como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. En este encuentro se le solicitó a ETA un alto el fuego definitivo, que se produjo apenas tres días después.

Contrastando reflexiones

Así, la representación internacional con la que contará Lokarri y Bake Bidean son algunos de los relatores internacionales que ya participaron en las jornadas celebradas el 14 y el 15 de marzo en Pamplona/Iruña y en Bilbao en las que se abordaron el "desarme y el desmantelamiento", la "garantía de Derechos Humanos", la "reintegración de personas presas y huidas" y "Cómo afrontar el pasado". Esta iniciativa contó con la participación, entre otros, de los interlocutores del colectivo de presos (EPPK).

Desde entonces, los organizadores del Foro Social han contrastado sus reflexiones con distintas plataformas y con los relatores internacionales en unas conclusiones que se han plasmado en esas 12 conclusiones que se presentarán en Aiete.

Por su parte, el abogado sudafricano Brian Currin llegó el pasado miércoles a Euskadi donde ha mantenido encuentros con los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en una de sus reuniones periódicas en las que analizan el estado del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA y las posibilidades de fomentar el diálogo entre los distintos partidos políticos vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas