Política -

Comisión constitucional

La Ley de Transparencia se aprueba con los votos del PP, CiU y PNV

El PSOE, que anunció su voto en contra del proyecto, finalmente se ha abstenido por error en la votación del articulado del informe.

La vicepresidentea del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy. EFE
La vicepresidentea del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy. EFE
La vicepresidentea del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado este miércoles su visto bueno al dictamen del proyecto de Ley de Transparencia con los votos del PP, CiU y PNV, mientras que el resto de los grupos parlamentarios no lo han apoyado al considerar que no cumple con las expectativas de los ciudadanos y es mejorable.

No obstante, el PSOE que anunció su voto en contra del proyecto, finalmente se ha abstenido por error en la votación del articulado del informe, ya que reservaba su voto negativo para una votación de conjunto que no estaba prevista hoy en la comisión.

En su intervención, el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna se ha felicitado por la mejora del texto, aunque ha reconocido que "no es la panacea" y, de cara al debate en pleno que tendrálugar en septiembre, ha pedido "corresponsabilidad" al PSOE y a los grupos que han votado en contra porque ni la ley ni los ciudadanos -ha dicho- "se merecían el boicot" al proyecto.

Por su parte, el diputado socialista José Enrique Serrano ha argumentado que, hoy por hoy, hay elementos "insalvables" para que el PSOE vote a favor del proyecto, aunque ha dejado la puertaabierta a seguir negociando para el debate en pleno.

"El futuro no está escrito", ha dicho Serrano tras lamentar que ésta vaya a ser la primera ocasión en la que el PSOE se quede fuera en la aprobación de una ley que se vincula con elementos estructurales del sistema político.

Serrano ha considerado que la que hoy se ha aprobado en comisión es una ley "más corta, más pobre, menos útil y menos ambiciosa" de la que habría sido posible.

Sin embargo, desde el PP Gómez de la Serna ha acusado a los grupos que abandonaron las reuniones de la ponencia, entre ellos el PSOE, de haber sacrificado la transparencia "en aras deloportunismo".

A su entender, con esta nueva normativa los ciudadanos podrán saber qué se hace con su dinero, quién lo hace, cómo y con qué consecuencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas