Publicidad

Diada 2013 y Via Catalana | La cadena humana cruza Cataluña

Política

Diada 2013

Una multitudinaria cadena humana por la independencia cruza Cataluña

Redacción

12/09/2013

1.600.000 personas han participado en la Via Catalana, que ha unido 400 kilómetros de norte a sur. Tras la marea amarilla, Mas se compromete a que sean llamados a las urnas el año que viene.

5:20
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Una multitudinaria y espectacular cadena humana por la independencia ha recorrido Cataluña este miércoles, de norte a sur, a lo largo de cerca de 400 kilómetros.

Según datos de la Generalitat, 1.600.000 personas han participado en la 'Via Catalana hacia a la independencia', la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar un Estado propio para Cataluña.

A las 17:14 horas, las siete campanas de la Seu Vella (Lleida) anunciaban el inicio de la Vía Catalana. Los participantes se daban la mano, y comenzaban a formar la gran cadena humana.

Carreteras nacionales, puentes, cruces y pueblos y ciudades han sido escenario de esta manifestación, que ha pasado por 86 municipios, entre ellos Barcelona, Girona y Tarragona, en un total de 778 tramos.

A lo largo del recorrido por todo Cataluña, se han llevado a cabo muestras de la cultura popular catalana, como Sardanas y Castellers, y tampoco han faltado los gigantes. Han sido muchos los rótulos a favor de la independencia, y las señeras y esteladas y se han podido ver a lo largo de toda la vía. También se han escuchado, entre cantos y bailes, gritos a favor de la independencia.

En Barcelona, la plaza Catalunya ha sido uno de los puntos centrales. Allí, Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha asegurado que la Via Catalatana ha sido ''éxito sin precedentes'', y visiblemente emocionada, ha afirmado que para lograr la independencia se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación, por lo que ha exigido a Artur Mas la consulta en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

"La historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia", ha añadido.

A su paso por Barcelona, la cadena ha recorrido diversos puntos emblemáticos de la capital catalana, como la Sagrada Familia, la Rambla, el parque de la Ciutadella, el Paseo de Gracia y el Camp Nou.

Asistentes a la cadena humana

La plaza Sant Jaume de Barcelona, centro neurálgico de la política catalana, también ha congregado a un gran número de gente, entre ellos nombres propios de la política catalana: Los ex presidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, la consellera de Educación, Irene Rigau, el de Cultura, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, han estado en la Vía. Mas no ha participado en la cadena humana pero ha recibido a sus representantes.

Pasqual Maragall y su hermano Ernest también se han unido (en el Paseo de Gracia), al igual que miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA y diputados de CiU y PSC. La exconsejera y diputada del PSC Marina Geli ha explicado este miércoles que ha acudido a la Via Catalana porque quiere "votar" en una consulta de autodeterminación, pero ha precisado que no se siente independentista.

Francesc Homs, conseller de Presidencia, ha avisado a Rajoy de que no puede quedarse "de brazos cruzados". "Es un día histórico que se escribirá en los libros de historia. Una vez más, el pueblo catalán no ha fallado", ha dicho el conseller de Presidencia.

Oriol Junqueras (ERC), por su parte, ha asegurado que ''todos los que quieren una consulta están en el bando ganador''. El presidente de ERC ha considerado un éxito la movilización "que ha llenado las carreteras de Cataluña y que ha desbordado las expectativas", y ha asegurado que "ha demostrado que la inmensa mayoría de la sociedad catalana está a favor de poder decidir nuestro futuro".

Las cifras

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha considerado que el número de personas que han acudido a la Via Catalana no es inferior a los 1,6 millones, algo más de los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado (que la Delegación del Gobierno situó en 600.000). Según Interior, en la ciudad de Barcelona el número de participantes de la cadena humana es de medio millón aproximadamente.

El Gobierno no comparte las cifras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se ha manifestado en la cadena humana de la Diada de Cataluña, si bien ha mostrado su respeto por aquellos ciudadanos que han salido a las calles.

En declaraciones a Efe, el titular de Interior ha rechazado el dato de participación en la protesta de 1.600.000 personas ofrecido por la Generalitat y ha considerado que esta cifra no se ajusta a la realidad y que, más bien, "ha sido multiplicada por cuatro".

Acto institucional por la mañana

El acto institucional de la Diada ha sido el organizado por el Govern y el Parlament en el parque barcelonés de la Ciutadella. Ha estado presidido por el president Artur Mas, y la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert. Unas 6.000 personas, según la Generalitat, han participado en ese acto.

Artur Mas ha confiado en que los actos de la Diada y, entre ellos, la cadena humana independentista, sirvan para "asombrar al mundo entero", porque cree que en Cataluña ya hay "un antes y un después" en sus reivindicaciones soberanistas.

La Diada ha contado por primera vez con la ausencia del PPC del acto institucional, lo que Mas ha calificado de grave error. En un acto independiente, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que la Diada está "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España

Un grupo de ultraderecha ataca la sede cultural de Cataluña en Madrid

Un grupo de quince jovenes ha irrumpido a última hora de la tarde, al grito de "Cataluña es España", en el centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada. Asistían unas 40 personas, con algunas de las cuales han forcejeado. Cinco personas han resultado heridas leves.

Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos.

Los trabajadores del centro han desalojado a los asistentes al acto, al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

Por otro lado, tres encapuchados han quemado un retrato del rey y una bandera española, una francesa y una de la UE, tras la manifestación anticapitalista de Barcelona con motivo de la Diada.

Mas se compromete a que el pueblo catalán sea "llamado a las urnas el año que viene"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado el "civismo" durante el desarrollo de la cadena humana y de otros actos de la Diada en contraste con el incidente en la sede de la Generalitat en Madrid. "Hoy también nos jugábamos mucho en la forma de hacer las cosas, y se ha sacado una nota muy alta, un excelente'', ha dicho.

En referencia a la cadena humana,  Mas ha ensalzado también la "extraordinaria" capacidad de movilización de la sociedad catalana y ha asegurado que usará "todos los instrumentos democráticos y legales" para consultar a los catalanes. Se ha comprometido a que el pueblo catalán sea "llamado a las urnas el año que viene" para decidir su futuro.

"Ya es hora que autoridades de Madrid escuchen la voz de los catalanes y respeten su voluntad de escoger su futuro'', ha añadido.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto