Política -

Caso Faisán

Año y medio de cárcel para los policías del chivatazo a ETA

Por tanto, no ingresarán en prisión el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y ni el inspector jefe José María Ballesteros.

Los condenados, durante el juicio. Foto: EFE
Los condenados, durante el juicio. Foto: EFE
La AN condena a año y medio de cárcel a los policías del caso Faisán

0:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán que frustró una operación.

No obstante, los policías no serán expulsados del Cuerpo hasta que el Tribunal Supremo confirme la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, según han explicado fuentes policiales.

Estas fuentes se remiten a la ley orgánica de Régimen Disciplinario de la Policía (4/2010), según la cual la condena e inhabilitación supone la expulsión inmediata el cuerpo. No obstante, insisten estas fuentes en que es necesario que el Supremo confirme la sentencia.

Previsiblemente, tanto Enrique Pamies como José María Ballesteros, recurrirán al Alto tribunal el fallo que les condena a un año y medio de cárcel y a cuatro de inhabilitación.

Las fuentes consultadas recuerdan que al ser una condena menor de dos años y no tener antecedentes penales no requerirá su ingreso en prisión pero los cuatro años de inhabilitación sí significa la expulsión de la Policía.

Durante esos cuatro años pierden la posibilidad de ejercer cargo de funcionario público y una vez transcurrido ese tiempo no podrían regresar a su puesto anterior sino que se les abriría la posibilidad, si así lo desean, de volver a optar a ingresar en el Cuerpo por los procedimientos habituales.

Enrique Pamies, jefe superior de policía del País Vasco cuando sucedieron los hechos, actualmente era comisario de la policía nacional en Huesca y José Maria Ballesteros, inspector en el País Vasco cuando se produjo el chivatazo, se encuentra destinado ahora en la jefatura superior de policía de La Rioja.

Declaraciones del juicio

En la primera jornada del juicio, los acusados --Pamies y el inspector José María Ballesteros-- justificaron la presencia de este último en el entorno del 'Faisán' para preparar una reunión con un confidente de ETA conocido con el sobrenombre de 'Romano'. "No he hablado por teléfono con el dueño del 'Faisán' en mi vida", aseguró el exjefe policial.

Además, los peritos de la Guardia Civil confirmaron que la cinta de vídeo que muestra a Ballesteros en el bar Faisán cuando se produjo el chivatazo a ETA tiene dos cortes y que desaparecieron de ella 3 minutos y 1 segundo.

El jefe del equipo policial que investigó el chivatazo, Carlos Germán, aseguró que la filtración impidió recuperar 108.000 euros procedentes de la extorsión y frustró la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA hasta el punto de que a los detenidos no les incautaron "absolutamente nada".

El exjefe superior de Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, aseguró que no hubiera "admitido" una orden política para parar la operación policial contra ETA en 2006.

Por su parte, el dueño del bar Faisán y miembro del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, ha reconocido que una persona le alertó por teléfono en 2006 de que se iba a detener a un miembro de ETA que conocía, llamada que le dejó "completamente abobado" y que sospechó que provenía de un policía.

El Ministerio de Interior no adoptará ninguna decisión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que su departamento no va a adoptar ninguna decisión sobre Enrique Pamies y José María Ballesteros.

"Cuando sea firme porque se han agotado los recursos a los que tengan derecho los interesados y los ejerzan, cuando ese fallo sea definitivo y se nos haya notificado, se cumplirá. Hasta que no llegue ese momento no vamos a tomar ninguna decisión en el Ministerio", ha dicho Fernández Díaz al ser preguntado acerca de si tenía previsto cesar a los dos condenados.

El ministro ha declinado hacer "valoraciones" de la sentencia y ha dicho que su misión es cumplir las sentencias.

Tampoco ha querido pronunciarse acerca de si esta resolución ratifica las críticas que el PP vertió sobre el caso cuando estaba en la oposición: "no hablo en nombre del PP y como ministro no tengo que hacer juicios de una decisión judicial que la vamos a acatar cuando proceda y en los términos que proceda". "¿Cuándo procederá? Cuando tenga firmeza. ¿Cómo? Pues cumpliéndolo evidentemente", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas