Política

Contra la dispersión

La marcha por los presos del 11-E convertirá Bilbao 'en un gran mar'

Redacción

02/01/2014

Además de la clásica manifestación, la organización anuncia actos para toda la jornada del sábado 11 de enero. Expresarán "de manera rotunda" su oposición a la dispersión.

  • Presentación de la manifestación, en Bilbao. EITB.

    Presentación de la manifestación, en Bilbao. EITB.

  • Menéame

Comentarios

El colectivo "Tantaz Tanta" (gota a gota) aspira a convertir la movilización que ha organizado para el próximo 11 de enero en Bilbao en un "gran mar" en favor del fin de la dispersión de los presos de ETA, según han señalado hoy los promotores en una comparecencia en la capital vizcaína.

Integrantes de dicho colectivo han llamado a participar en la movilización con el objetivo de expresar de manera "rotunda" y "por encima de ideologías e intereses particulares" que "ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria", ha indicado Amets Martínez, de "Tantaz Tanta".

Tras criticar que los Gobiernos "siguen cerrando la puerta a la paz" y "anuncian que no van a moverse un milímetro", ha considerado que es "la hora de la sociedad civil", por lo que ha instado a los ciudadanos a movilizarse el próximo 11 de enero en demanda del fin de la dispersión de los presos de ETA.

La movilización del día 11 no será un manifestación, sino una iniciativa que se desarrollará durante toda la jornada y cuyo acto principal tendrá lugar por la tarde, a partir de las 17.30 horas, cuando los organizadores prevén que "dos grandes olas" salgan de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para convertirse en un "mar" una hora después.

La organización repartirá previamente las "gotas" -unos carteles con esa forma- para conformar ese "mar" durante las horas previas en El Arenal de Bilbao, que acogerá desde la mañana a la noche diversas actividades lúdicas y conciertos.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Temporal

En directo

13:28:30 30/01/2015

Activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia, situacion 1

D. P. / M. I. | eitb.eus

17:40

Bilbao vigila el entorno de la ría ante la posibilidad de algún pequeño desbordamiento durante la madrugada.

17:29

En Etura el río Zadorra ha superado el nivel naranja.

17:27

La Diputación Foral de Álava ha activado la fase de seguimiento el Plan de Emergencias del Territorio ante el riesgo de inundaciones en el territorio alavés,

17:24

El Ayuntamiento de Donostia ha publicado la siguiente nota:

"Ante la crecida del Urumea debido a las precipitaciones de las últimas horas (ya se han acumulado 80 litros/m2 en Añarbe y el nivel se ha acercado a los 3'2 metros en Martutene), la Mesa de Crisis permanece reunida nuevamente desde las 16.00 horas. El nivel del Urumea ha rozado el amarillo, aunque ahora tiende a estabilizarse. Se han detectado algunas arquetas atascadas debido a las fuertes lluvias, cuestión que los servicios municipales ya han solucionado. A las 5.30 tendrá lugar una reunión en SOS deiak, para conocer más al detalle los pronósticos para las próximas horas".

17:17

El Departamento vasco de Seguridad recomienda precaución por balsas de agua y desprendimientos en las carreteras.

Temporal denboralea EFE

17:15

En Lasarte el río Oria ha superado el nivel naranja.

16:50

Suspendida la jornada de Deporte escolar de este fin de semana en Gipuzkoa.

16:40

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, ha convocado a su Consejo Asesor (conocido como mesa de crisis) por riesgo de inundaciones, al pasar el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones de situación 0 al nivel 1.

Esto significa que ya se han empezado a producir inundaciones en zonas localizadas, aunque la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados.

16:39

Vídeo: Vientos de hasta 120km/h en Euskal Herria

16:35

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de alerta en el río Larraun a su paso por Irurtzun, el Arakil en Etxarren y el Arga en Arazuri.

16:32

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que el Ayuntamiento 'cuidará' los centros de salud y estará pendiente de los mercados y zonas altas de la ciudad, ante el recrudecimiento del temporal.

16:30

El Ayuntamiento de Pamplona activa el nivel de Emergencia 02 ante el riesgo de inundaciones y envía más de 1.700 SMS de alerta a los ciudadanos por la posible avenida del Arga.

16:29

Vídeo: Activado el plan de emergencias por posibles inundaciones

16:25

En Amorebieta el río Ibaizabal ha superado el nivel naranja.

16:23

Vídeo: Activada la alerta naranja por lluvias en Iparralde

Ir al detalle de la narración

Última Hora

A LA CARTA A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visto