Política -

Fin de ETA

Los verificadores comparecerán el viernes a las 14:00 horas en Bilbao

La Comisión Internacional de Verificación acudirá a Euskadi y anunciará "un gesto de desarme" de la organización. La comparecencia ante los medios tendrá lugar en el hotel Carlton de Bilbao.

Los verificadores Satish Nambier, Ram Manikkalingam y Pamela Kalkman. EFE
Los verificadores Satish Nambier, Ram Manikkalingam y Pamela Kalkman. EFE
La Comisión de Verificación anunciará ''un gesto de desarme''

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA acudirán a Euskadi el próximo viernes y anunciarán "un gesto de desarme" de la organización. La comparecencia ante los medios tendrá lugar a las 14:00 horas en el hotel Carlton de Bilbao, según ha podido saber EITB.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la llamada Comisión Internacional de Verificación, que dirige Ram Manikkalingam, haría el anuncio en Euskadi tras haber logrado contactar con ETA, cuya dirección ha adoptado este compromiso.

Según las fuentes, ETA se puso en contacto con el equipo de Manikkalingam para que sea este grupo el que anuncie el "gesto de desarme".

El gesto podría ser dar a conocer la ubicación o el sellado de algunos de los zulos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos entre ETA y los mediadores internacionales.

Manikkalingam, asesor en conflictos internacionales como el de Sri Lanka, acudirá el jueves a Euskadi acompañado por otros miembros de este grupo de verificación, como Fleur Ravensbergen, junto a Pamela Kalkman y Juan Garrigues Tena.

Exigencia del Gobierno Vasco

De concretarse, con este anuncio, ETA daría respuesta a la petición del Gobierno Vasco, que tras el último comunicado recalcó que lo que esperaba de ETA era un "compromiso inmediato de desarme".

De este modo, ETA cumpliría esa exigencia con el objetivo de propiciar movimientos por parte del Gobierno central, al que acusa de no haber dado ningún paso ni haber flexibilizado la política penitenciaria con los presos pese a que han transcurrido ya dos años y medio desde que anunció el fin de su actividad.

Los verificadores internacionales, al proclamar este gesto de desarme, verían también justificada su actividad después de que el año pasado estuvieran a punto de disolverse al fracasar sus tareas de mediación en Oslo (Noruega) con los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho a ETA que "la época y el tiempo del teatro ya ha pasado" y que lo único que espera el Gobierno son "realidades" y que anuncie su disolución definitiva.

El ministro ha zanjado: "El Gobierno solo espera un comunicado, que es el de la disolución. No nos vamos a prestar para dar publicidad a esos gestos teatrales o lo que sea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas