Política -

Entrevista en EITB

'El 11-M se gestó en Karachi en 2001 y no como venganza por la guerra'

El sociólogo Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional, asegura que los atentados del 11-M fueron una "venganza" por haber desarticulado la célula de Al Qaeda en España.

Fernando Reinares, experto del Instituto Elcano
Fernando Reinares, experto del Instituto Elcano
Reinares: 'La guerra de Irak no fue más que una excusa'

1:29

I.G. / A.Z.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fernando Reinares, sociólogo experto en terrorismo internacional del Instituto Elcano, asegura que los atentados del 11-M en Madrid se gestaron tres años antes, en 2001, en la ciudad de Karachi (Pakistán) y que no tuvieron como objetivo vengarse por la participación de España en la guerra de Irak, “ya que esta aún no se había iniciado”.

Según ha contado Reinares a EITB, los atentados del 11-M sí obedecieron a “razones de venganza”, pero la participación de España en Irak fue sólo “un pretexto”. “La venganza se produjo por el desmantelamiento de la célula de Al Qaeda en España, en noviembre de 2001”, asegura el sociólogo riojano.

El experto en terrorismo internacional critica también que España ignorara “en exceso las amenazas” y que el riesgo del terrorismo islamista no trascendiera a la sociedad civil. “No estuvo en la agenda política”, añade.

"Que no estuviera en la agenda política ni entre las preocupaciones de los ciudadanos se explica en buena parte por la existencia del terrorismo de ETA, pero también se explica por haber estado en buena medida ignorando una realidad que teníamos frente a nosotros, y que las distintas operaciones policiales habían puesto de manifiesto”, explica en una entrevista con EITB.

En opinión del Reinares, los atentados de Madrid hicieron que las capacidades de los servicios de inteligencia se vieran aumentadas y la coordinación entre los cuerpos policiales mejorara.

Finalmente, Reinares asegura que es “improbable” que un atentando semejante vuelva a sacudir España, aunque matiza que “las amenazas del terrorismo yihadista no se han desvanecido”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Atentado Hoy Yihadismo ¿Qué ha pasado en Madrid? Última Hora Víctimas del Terrorismo Pakistán